Restaurado el calendario medieval de la Catedral de Salamanca

Además de restaurarlo, también se ha digitalizado, por lo que dicho documento se mostrará más accesible a los ciudadanos.

Hoy, martes 11 de octubre, ha regresado a la Catedral de Salamanca un calendario medieval (1480-1489) procedente del Instituto de Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), una vez que han finalizado los trabajos de restauración de dicho códice.

 

Se trata de un manuscrito en pergamino custodiado en el Archivo Catedral de grandes dimensiones (640x560x80 mm.) realizado en sus inicios para el control de la asistencia a los actos litúrgicos de los prebendados catedralicios, pero que con el tiempo supondrá una verdadera crónica de cada año relacionada con el alto clero salmantino.

 

Es pues un documento de gran valor para conocer la Edad Media de nuestro ámbito. Los trabajos han sido realizados por personal especializado del Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica de dicho instituto (IPCE), y con ellos el documento se aproxima a las bondades de su estado inicial, mejorando las condiciones de conservación.

 

Por otro lado, y gracias a su digitalización, dicho documento se mostrará más accesible a los ciudadanos. Estas labores se enmarcan dentro de un programa de actuaciones llevado a cabo por el Archivo Catedral de Salamanca, en pos no sólo de garantizar la conservación del patrimonio documental y bibliográfico que atesora, sino de mejorarlo y de lograr las condiciones óptimas para permitir un acceso de todos.