Rescatan a un excursionista salmantino que se extravió en el Lago de Sanabria

Zamora. La Guardia Civil lo localizó junto a tres compañeros cuando realizaba una de las rutas de senderismo de Los Chozos de la majada de Rábano
E. S. C.

La Guardia Civil del Puesto de Sanabria (Zamora) han rescatado a un excursionista salmantino que se había extraviado junto a otros tres compañeros cuando realizaban una ruta por la zona, según informó la Subdelegación de Gobierno.

Los hechos ocurrieron en la tarde de este domingo cuando el Servicio de Emergencias 112 comunicó al Centro Operativo de Servicios (COS) que cuatro excursionistas se habían extraviado cuando realizaban una de las rutas de senderismo que discurren por Los Chozos de la majada de Rábano, próximos al Moncalvo, término municipal de Porto, y que uno de ellos se encontraba herido con un golpe en la cabeza. Inmediatamente la central COS movilizó las patrullas de servicio en la zona, que comenzaron a recorrer los posibles itinerarios donde pudieran encontrarse los senderistas perdidos, que eran naturales y vecinos de Madrid, Bilbao y Salamanca, respectivamente.

Después de un complicado recorrido y debido a que los senderistas no se encontraban en el lugar que habían indicado, se recorrieron a pie todos los refugios de montaña de la zona.

Sucesos similares son frecuentes en la zona. En agosto de 2009, la Guardia Civil de Zamora rescató a 14 personas de Madrid, entre ellas tres niños de corta edad, que formaban parte de una misma excursión y que se habían extraviado en el parque natural del Lago de Sanabria.

Los rescatados se encontraban realizando la ruta entre la Laguna de Peces y Ribadelago cuando la noche les sorprendió y no pudieron encontrar el camino para completar el itinerario. La Guardia Civil inició el dispositivo de búsqueda y los encontró después de media hora de ruta ascendente por el cañón del Tera.

Algunos de los excursionistas presentaban signos de cansancio y síntomas de deshidratación, pero se encontraban en buen estado. Todos ellos fueron trasladados hasta Ribadelago, donde habían dejado aparcado su coche.

Además, otras dos personas  fueron rescatadas cuando se extraviaron, también al llegar la noche, mientras hacían senderismo entre el lago de Sanabria y San Martín de Castañeda. Así, los agentes hallaron a los dos hombres quienes no sufrieron ninguna lesión y los acompañaron hasta el cámping donde se encontraban alojados.