Rescatados once varones en buen estado de salud a bordo de otras dos pateras en el Estrecho

La Guardamar 'Calíope' ha procedido en la tarde de este miércoles a un nuevo rescate de inmigrantes a bordo de dos embarcaciones ilegales hinchables en aguas del Estrecho, en una jornada en la que, no obstante, las aguas de la zona han vuelto a una relativa normalidad en el flujo de inmigración un día después de que hasta 920 personas lo cruzaran en 94 embarcaciones hinchables de playa, en lo que supuso el día de mayor entrada de inmigrantes por la costa española en años.
TARIFA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)



Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Europa Press de que, en concreto, el nuevo rescate se ha producido al sur de Tarifa (Cádiz). Así, la 'Calíope', que ha estado toda la tarde vigilando la zona, ha interceptado en torno a las 18.30 horas dos embarcaciones, la primera con seis personas a bordo y la segunda con cinco, todos varones en aparente buen estado de salud.

Con carácter previo, este miércoles Salvamento Marítimo ha rescatado también a diez varones a bordo de una embarcación hinchable y la gendarmería marroquí ha interceptado varias embarcaciones.

El Helimer 218 y el Sasemar 201, junto con distintas salvamares, han peinado las aguas del Estrecho desde este miércoles por la mañana en previsión de que nuevos inmigrantes a bordo de embarcaciones hinchables intentaran cruzar el Estrecho, si bien la actividad en la zona ha descendido sensiblemente respecto a la jornada de ayer.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha apuntado en declaraciones a los medios que esta vuelta a la "normalidad" en la zona se debe a que "dan sus frutos" los "contactos exhaustivos que siempre se llevan" con el Gobierno marroquí.

Según ha explicado, se ha profundizado en las negociaciones con Marruecos para "ver cómo se puede ser mucho más contundentes en el control" desde la salida de embarcaciones de aguas marroquíes.

La delegada del Gobierno en Andalucía confía en que en "cuatro o cinco días" se normalice por completo la situación, y ha explicado que actualmente el "problema" no es de llegada de inmigrantes, sino "de albergue", por lo que se tratará de agilizar que estos inmigrantes "vayan progresivamente cada una a donde corresponda".

De momento, 52 personas pertenecientes a la Cruz Roja los atienden en Tarifa (Cádiz), a cuyo puerto han llegado los 1.246 inmigrantes rescatados en aguas del Estrecho desde el domingo 10 de agosto.