Rescatado un montañero herido en la Sierra de Béjar

El montañero italiano A.B. de 37 años de edad tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencia en la tarde de ayer en la sierra de Béjar.
S&P

En primera instancia, los bomberos del parque de Béjar rescataron al montañero, que sufrió una caída mientras practicaba escalada en el paraje conocido como Los Canalizos. El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió a las 18.35 una llamada de un montañero que solicitaba asistencia para un compañero que había sufrido una caída de unos dos metros mientras escalaba a unos 1.900 metros de altitud. El alertante explicó que el hombre se encontraba consciente, junto con otras tres personas, aunque con una posible fractura de tobillo, lo que le impedía caminar.

Comunicada la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana de la Agencia de Protección Civil y Consumo, se procedió a la activación del helicóptero de salvamento, que partió hacia el lugar del incidente con una pareja de rescatadores de guardia. Una vez localizado el herido, el helicóptero aterrizó sobre uno de sus patines para permitir el descenso a tierra de los rescatadores que accedieron hasta el montañero lesionado. Los efectivos del parque bejarano estabilizaron la posible rotura de tibia del deportista hasta que el helicóptero del 112 pudo acudir en su ayuda para evacuarle hasta el hospital bejarano. El paciente tuvo que ser trasladado a Salamanca para una nueva valoración y posible intervención quirúrgica. El montañero pertenece a una expedición de italianos, que disfrutan de unos días de vacaciones en Salamanca y que ayer se acercaron hasta la sierra de Béjar para practicar escalada. Las técnicas de rescate empleadas fueron practicadas en los talleres en vivo durante las X Jornadas nacionales de bomberos que se desarrollaron la semana pasada en Béjar.