Repuntan los casos de 'bullying' por el mayor control en los centros escolares

Los colegios de la Comunidad registran más incidentes relacionados con el acoso y se confirman 31 casos de 'bullying': uno de cada diez posibles casos de intimidación se acaba confirmando.

La sede de la Consejería de Educación ha acogido esta mañana, bajo la presidencia del consejero de Educación, Fernando Rey, la reunión del Observatorio de Castilla y León, en la sección de convivencia escolar, tras la que se han presentado los últimos datos en esta materia correspondientes al curso 2014-2015 y al periodo septiembre-enero del 2015-2016.

 

En la reunión, se han adelantado los primeros datos sobre la situación de la convivencia escolar el curso 2015-2016, datos en los que se mantiene la estabilidad habitual en el número de centros de Castilla y León con incidencias, con leve tendencia a la disminución. En estos primeros meses del curso, 585 reseñan incidencias mientras que en el mismo periodo del curso anterior fueron 596. Asimismo, los centros que imparten Educación Secundaria continúan siendo los que comunican mayor número de incidencias, casi cinco de cada diez alumnos con incidencias se escolarizan en 1º y 2º de ESO.

 

En este sentido, la Consejería de Educación destaca que se mantiene estable, con un leve descenso, el número de posibles casos de acoso e intimidación entre iguales detectado aunque se incrementa el número de casos de acoso confirmados. En concreto, el número pasa de de 178 a 227 posibles casos, que se han investigado; y de 20 a 31 casos confirmados de 'bullying'. Los centros han incrementado el control de las incidencias relacionadas con la convivencia, por lo que han salido a la luz más casos de acoso e intimidación entre iguales, como los casos confirmados.

 

No obstante, en ambos la tasa de acoso, con respecto al total del alumnado, es muy baja. El número de casos de acoso confirmados es, aproximadamente, el 10 % de los casos detectados.

 

 

MENOS ALUMNOS IMPLICADOS

 

Los datos corroboran que son mayoría los centros con pocos alumnos con incidencias -menos de cinco estudiantes-, un 64 % del total de los centros de la Comunidad; así como que han disminuido los colegios e institutos que cuentan con 50 o más alumnos con incidencias, el 2,73 % de los centros de la Comunidad. De hecho, desde el curso 2006-2007, el alumnado con incidencias ha disminuido el 23,72 % y el número de incidentes ha decrecido en 4.793 casos.

 

Refuerza estos datos positivos, la bajada en el número alumnos implicados en incidencias: de 8.026 estudiantes que presentaban incidencias el pasado curso se ha pasado a 7.943. Asimismo, también decrece el número de alumnos con comportamientos multirreincidentes, representando tan solo el 0,42 % del total.

 

El número de expedientes disciplinarios abiertos al alumnado también desciende en 192, pasando de 775 abiertos el curso anterior a 583 el curso 2014-2015, descenso que coincide con el incremento de procedimientos innovadores de resolución de conflictos como los procesos de mediación y de acuerdo reeducativo con alumnado y familias.