Repsol y Argentina llegan a un principio de acuerdo para la expropiación de YPF

Como parte del arreglo, las partes desistirán de las distintas acciones legales emprendidas.

Altos directivos de Repsol han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de Argentina acerca de la compensación por la expropiación de un 51% de YPF en abril de 2012, anunció el Ministerio argentino de Economía.

 

El principio de acuerdo se encuentra sujeto a ratificación por parte del consejo de administración de Repsol e "implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos". La compañía abordará la cuestión en la reunión de su órgano rector.

 

Además, como parte del arreglo, las partes desistirán de las distintas acciones legales emprendidas. La solución ha sido alcanzada en una reunión en Buenos Aires en la que han participado representantes de los Gobiernos de España y Argentina, de Repsol, de YPF, de Pemex y de La Caixa.

 

En concreto, acudieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; el ministro argentino de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, y el secretario general y técnico de la Presidencia argentina, Carlos Zannini.

 

También estuvieron presentes el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el director general de negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, quien lideró la delegación de tres altos directivos de la petrolera desplazada a Buenos Aires.

 

Por parte de Repsol no acudió su presidente, Antonio Brufau, y Fernández Cuesta estuvo acompañado en el viaje por el director general de exploración y producción, Luis Cabra, y por el vicesecretario general de la compañía, Miguel Klingenber.

 

Entre los presentes en la reunión figuraban además el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, a quien se le atribuye interés por acercar posiciones con el Gobierno argentino, y el embajador argentino en España, Carlos Bettini.

 

Las partes, indica la nota elaborada por el Gobierno argentino, coinciden en que el principio de acuerdo alcanzado contribuye a "normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas".

 

REUNIÓN DE REPSOL

 

Tras este anuncio, Repsol ha emitido una nota en la que confirma el principio de acuerdo y la necesidad de que su consejo de administración se pronuncie acerca de sus "términos y condiciones".

 

"El consejo de administración analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas", añade la petrolera, antes de precisar que el asunto se abordará este miércoles.

 

A mediados de este año, el consejo de administración de Repsol rechazó una propuesta trasladada por Pemex acerca de la compensación, en la que se daba a la compañía española una participación minoritaria dentro de una sociedad encargada de explotar el megayacimiento de Vaca Muerta.

Noticias relacionadas