Renovado el contrato de comida a domicilio con una empresa del barrio de Buenos Aires

La comisión de contratación ha sacado adelante la concesión de manera directa de este contrato a 'Algo Nuevo', iniciativa del conocido párroco Emiliano Tapia, que renueva por un año para prestar el servicio con el que, además, logra la inserción laboral en el barrio.

La Comisión de Bienes y Contratación ha aprobado esta mañana renovar por un año el contrato del servicio de comida a domicilio con la empresa 'Algo Nuevo', la iniciativa del conocido párroco Emiliano Tapia con la que proporciona trabajo a una docena de personas en riesgo de exclusión social. La duración del contrato es dos años, prorrogables por otros dos, con un presupuesto anual de 587.500 euros.

 

La empresa, que cuenta con 18 trabajadores de los que 12 son de inserción, se ubica en el Barrio de Buenos Aires y está muy implicada con la mejora de la zona y de sus habitantes, donde el conocido párroco hace buena parte de su labor, y empleando a personas en riesgo de exclusión les proporciona una oportunidad.

 

Esta adjudicación cumple un doble objetivo: la prestación de un servicio como el de comida a domicilio y contribuir a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión a la vez que se impulsa el empleo local.

 

Con todo, ha habido debate sobre la fórmula de contratación, que es un contrato directo, que se ha empleado al reconocer que esta empresa hace una labor social importante, además de prestar el servicio. Se han analizado, no obstante, otras fórmulas para dar una mayor seguridad jurídica a la concesión, de la que depende la empresa para seguir haciendo su labor socialPartiendo de los reparos formulados por la Intervención Municipal al expediente, PSOE y Ganemos Salamanca han planteado dejar el asunto sobre la mesa, con prórroga del contrato actual, para estudiar, en un plazo breve, la solución propuesta por el Interventor: aprobación del procedimiento de contratos reservados previsto en la normativa de contratación para reservar una parte del presupuesto a estos contratos para empresas de inserción social.

 

Los dos grupos reconocen la valía de la empresa que da el servicio y la importancia de su labor social, pero consideran que no se debe adjudicar de manera directa, motivo por el cual han votado en contra y han planteado la opción de prorrogar y buscar otra fórmula. Al final, se ha aprobado con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos.

 

El citado servicio incluye itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para que la persona recupere los hábitos laborales, sociales y de relación y promueve el aprendizaje y la realización de una actividad laboral real. Además, se incluye acompañamiento social y la prestación del servicio de comida a domicilio dentro de un proceso de inserción personal. Al mismo tiempo, se han consolidado desde esa perspectiva como motor de empleo local, ya que son empresas con sede en nuestra ciudad, como es el caso de “Algo Nuevo”, ubicada en el barrio de Buenos Aires.

 

 

COMIDA A DOMICILIO

 

El programa de comida a domicilio tiene como finalidad facilitar un recurso que contribuya a que las personas con limitaciones en la autonomía personal, relacionadas con la imposibilidad de preparar comida, permanezcan durante más tiempo en su entorno familiar, facilitando a la vez hábitos saludables. El año pasado se atendió a 324 personasLa comida a domicilio es una prestación social, integrada dentro del servicio de ayuda a domicilio, consistente en la distribución todos los días del año de la comida en el domicilio.