Renfe asegura que mejorarán las conexiones desde Salamanca

FEVESA critica que Salamanca pierda los trenes directos a Zaragoza y País Vasco

El presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado los cambios que entrarán en vigor con el nuevo Plan Nacional de Ferrocarriles que entrará en vigor en próximo 17 de junio en España.

“Renfe sustituirá el actual servicio MD Salamanca-Zaragoza por un nuevo servicio Intercity Valladolid-Barcelona con más capacidad (282 plazas frente a 180), lo que permitirá dar mejor cobertura al aumento de la demanda que se registra en el período estival. El diseño del nuevo servicio conllevará importantes ventajas para el medio ambiente, ya que evitará la circulación de material diesel entre Valladolid y Zaragoza, lo que supondrá un ahorro de 700.000 litros de gasóleo al año”, ha declarado el presidente.

El nuevo plan que entrará en vigor el 17 de junio propone tiempos de viaje más competitivos y descuentos en billetes, a parte de la mejora de las conexiones con Barcelona y País Vasco, que se realizarán con trasbordo en Zaragoza y Valladolid o Palencia, respectivamente; y la reducción de precios que también se incluyen en el nuevo plan oscilarán entre uno y tres euros; en el caso de Salamanca-Barcelona queda establecido en 63,90 euros.

Críticas de FEVESA

Por su parte, FEVESA ha expresado su clara oposición a la eliminación de los trenes directos de Salamanca, ha puesto encima de la mesa contundentes argumentos en contra y ha dado alternativas. Además, ha exigido la urgente electrificación de la línea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro esgrimiendo que debería estar hecha hace muchos años y que es la verdadera razón de la supresión. 

Renfe ha intentado convencer de que los billetes combinados eran una perfecta y novedosa alternativa para Salamanca olvidando que estos enlaces ya pueden realizarse actualmente junto con los trayectos directos.

Además, han planteado rebajas en las tarifas a sabiendas de que son ellos los que  realmente las pone y, por tanto, podrían reducir el precio del billete manteniendo los trenes sin ningún problema.

La Asociación de Vecinos ha puesto como alternativa a la eliminación de trenes directos la utilización de híbridos como los que se pondrán en funcionamiento en el recorrido Galicia-Madrid y Murcia-Madrid. Por su parte, Renfe, sin datos reales en ese momento, ha dicho que “no se le pueden quitar a unos para dejárselos a otros” marcando una clara diferencia entre distintas zonas geográficas y en detrimento de la siempre menos valorada Salamanca.

Además, el Presidente de Renfe valoró como positiva la alternativa de coger una mejor combinación en autobús lo que, a juicio de FEVESA, supone por una parte que asumen que efectivamente el tren va a estar en desventaja y, por otra, que no han dado una alternativa adecuada para mantener el servicio como hasta ahora.

Por último, FEVESA se siente satisfecha por el trabajo realizado, seguirá defendiendo los intereses de los salmantinos y está convencida de que las posibles mejoras que sugiere Renfe se podrían poner en funcionamiento sin necesidad de suprimir trenes como una mejora del servicio. Además, quiere manifestar su agradecimiento por el apoyo mostrado por las federaciones de Vecinos de Burgos, Miranda de Ebro, Zaragoza, Valladolid, Palencia, Bilbao e Irún entre otras y el comité de empresa de Adif en Salamanca.