Rendimiento "muy irregular" de la Lenteja de la Armuña según los primeros datos

Todavía es pronto para concretar una media de producción de la campaña pero la oscilación en parcelas puntuales es destacable

Sorpresa para los productores de Lenteja de la Armuña debido al rendimiento "muy irregular" con el que se han encontrado en algunas tierras a la hora de entrar en las mismas a cosechar, con variaciones que van desde los 300 hasta los 1.700 kilogramos por hectárea que, aunque sean excepciones, llaman la atención.


os agricultores de la zona sabían que las precipitaciones iban a alterar la producción final de lenteja, pero quizá los primeros datos les han pillado un poco descolocados porque éstos oscilan entre los 300 kilogramos por hectárea de algunas parcelas a los 1.700 kilogramos que se han obtenido en otras.

Pese a que se trata de terrenos y zonas puntuales, no deja de llamar la atención este hecho, por lo que aventurarse a la media de producción de la campaña es muy arriesgado. Así se manifiesta el director técnico de Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros, quien también se mostró sorprendido al conocer las informaciones de los agricultores.

"Teníamos claro que el 70 por ciento de las tierras iban a tener una producción más o menos normal, pero estos primeros avances son un poco sorpresa aunque se trate de casos puntuales, pero ahí están. No obstante, cualquier producción de lenteja que sobrepase los 1.000 kilogramos por hectárea es un dato excepcional", señala.

Por su parte, algo parecido se espera con el garbanzo, ya que se trata de dos cultivos parecidos, porque las lluvias, que en teoría le debían haber favorecido, finalmente no ha sido así. No obstante, existen zonas con muy buenos garbanzales y de mucha calidad, mezcladas con otras que rompen la media aunque hasta que el agricultor no 'se meta en faena', nada es seguro. Y menos en el campo.