Renault inicia la fabricación en Valladolid de la nueva generación de motores K9

La Factoría de Motores de Valladolid ha iniciado la fabricación de la nueva generación de motores K9 adaptados a la nueva normativa Euro6.

Estos motores, que se han desarrollado en el Centro de I+D+i de Renault España y se fabricarán en la planta vallisoletana, se montarán en vehículos de las gama Renault, Nissan y Daimler, según ha informado este miércoles la compañía del rombo.

 

La Factoría de Motores comienza a fabricar diferentes versiones del motor K9, bajo la normativa Euro6, meses antes de que la norma sea de obligatorio cumplimiento.

 

El nuevo K9 cumple con los criterios exigidos por la citada normativa como, por ejemplo, la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) a menos de 80 mg/km, lo que representa una reducción suplementaria de más del 50 por ciento respecto de la norma Euro5.

 

Asimismo, estos nuevos K9 aumentan también su nivel tecnológico, pues hay versiones que cuentan con pistones de acero que, al generar un menor rozamiento, disminuyen aproximadamente un 3 por ciento el consumo de carburante.

 

Se trata de la primera vez que el Grupo Renault introduce este tipo de pistones en un motor diésel, lo que ha llevado aparejado también la puesta al día de otras piezas clave como la biela. Estas nuevas tecnologías han exigido la modificación de líneas de producción y el desarrollo de nuevos procesos en distintas áreas de la Factoría de Motores, poniéndose a la cabeza del sector en este tipo de fabricaciones.

 

El director de las factorías de Valladolid, Manuel Guillermo, ha aseverado que lo que se quiere es "seguir trabajando de forma reactiva y competitiva" al tiempo que ha explicado que este nuevo motor, perteneciente a la familia del motor más vendido del Grupo Renault, "es una muestra" de que se va "por el buen camino".

 

Por su parte, Alain Vignaud, director de la Ingeniería de Renault España, ha afirmado que la compañía está desarrollando "importantes innovaciones" para reducir el consumo y las emisiones de CO2 de los motores térmicos.

 

"La versión Euro6 del K9, desarrollada integramente en Valladolid, es una prueba de ello y un gran orgullo para los más de 700 técnicos que trabajamos en el campo de I+D+i de Renault en España", ha concluido