Reina Kilama: miel... pero de la buena

Reina kilama santiago canete1 detail

El presidente de la cooperativa salmantina, Santiago Canete, revela que el precio de la miel está casi por los suelos pese a la reducción de los rendimientos. La entrada de producto de fuera y de menos calidad, castiga, y mucho a la apicultura.

Por la cooperativa salmantina Reina Kilama no pasan los años o, por lo menos, no le sientan nada mal. Su estrategia se basa en pensar a medio-largo plazo e invertir para mejorar su infraestructura y adaptarse a los nuevos tiempos sin perder la tradición, algo tan fácil y complicado al mismo tiempo, pero que da un resultado más que positivo.

 

Y, uno de los artífices de este éxito es el presidente de esta cooperativa, Santiago Canete, quien ha sabido superar el paso de los años con un crecimiento sostenido, además de llevar a cabo una labor que pocas veces se reconoce. Ésta no es otra que crear puestos de trabajo en el mundo rural y revitalizar una zona como San Miguel de Valero, dándole un valor añadido a una ubicación tan especial como ésta.

 

Pero, ¿cómo está el sector en la actualidad?

 

"Estamos en plena campaña de recolección de las mieles de encina y roble. Son las últimas mieles que se obtienen y son características de Salamanca. De hecho, en Reina Kilama somos los primeros productores de miel de encina y de polen", explica.

 

En el apartado del polen, la campaña ha sido normal, "con buena producción, pero en mieles no ha sido nada bueno el año, situación generalizada en toda España. Desde las primeras cosechas en Andalucía hasta el efecto dominó que ha terminado en el norte; y se ha cumplido porque habrá una reducción deentre el 30% y el 40%.

 

Este hecho, sin embargo, y pese a la mala producción, no se nota en el precio. El precio de la miel ha ido a la baja y todo por una cuestión bien simple: la entrada de producto de fuera (especialmente China) de muy baja calidad y a un precio casi de risa. "El valor de la miel al productor no cubre ahora ni los costes de producción".

 

En este apartado, "la solución es que el productor demande miel y productos de calidad porque está siendo engañado en el etiquetaje, ya que no se especifica de dónde es esa miel y no se reconoce la procedencia. En 2015 se hizo una Propuesta No de Ley (PNL) por parte de grupos parlamentarios e iba a través de las OPA y la organización de consumidores, pero no salió adelante", añade Canete.

 

Aquí Reina Kilama da a conocer las mieles de calidad de Salamanca, "para que todo el mundo pruebe este producto y pueda elegir esto. Que pruebe miel de la buena".

 

La situación actual de la cooperativa se mantiene en crecimiento económico y con más socios (150), con 3.000 metros de instalaciones construidas y mucho equipamiento y maquinaria. "Todos los años hacemos inversiones y siempre pensamos en qué hacer el año siguiente. También aumentamos personal y damos trabajo y riqueza a la zona. Apostamos siempre pos estar en esta zona, aunque sea más complicado", explica.

 

Santiago Canete, presidente de la cooperativa Reina Kilama (Foto: Chema Díez)

 

LOS MISMOS PROBLEMAS

 

Pero, como no podía ser de otra manera, la apicultura sigue con los problemas de siempre, que no son ni mucho menos banales. "Tenemos el problema de la varroa, siempre está, aunque la avispa asiática está más controlada y ataca menos; se ha frenado y ojalá siga así. Pero este año ha sido duro porque el invierno fue muy cálido y cuando esto ocurre la reina no deja de poner. La varroa se reproduce de manera continá. Cuando viene frío, ocurre todo lo contrario y se combate mejor", concluye.

 

Pues ya saben, para mieles de calidad, Reina Kilama.

Comentarios

Vecino de Aldeatejada 09/09/2016 20:12 #2
Si solo fuera el 80%, no estaría mal, Aldeatejada Cuna de la Miel de China...
Angel 08/09/2016 11:53 #1
Se dice y se comenta que esa miel el 80% es de China.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: