Reina Kilama: cooperativa joven, en crecimiento y con sello de calidad

Santiago Canete, presidente de Reina Kilama (Foto: Carlos Perelétegui)

El presidente de Reina Kilama, Santiago Canete, se muestra satisfecho por los resultados de la cooperativa y destaca la creación de un nuevo proceso de cera, pionero en España.

Hablar de Reina Kilama es hacerlo de seguridad, crecimiento y éxito asegurado en el sector de la apicultura. No en vano, la cooperativa que preside Santiago Canete sigue en lo más alto e incluso se ha lanzado a una ampliación de sus instalaciones.

 

"Seguimos creciendo, haciendo inversiones, obras... y ya estamos en la última fase de una nueva nave más (3.000 metros construidos) y hemos adquirido 5.000 más para no parar ahí; ahora estamos en pleno proceso innovador con la cera como protagonista, que no hay en España. El número de socios, pese a las jubilaciones, se mantiene en torno a 125 y seguimos apostando por los productos de calidad y exportando el 80% de la producción a todo el mundo, en su mayoría a Alemania, Francia o Italia que son los principales consumidores; pero sin cerrarnos a nada", destaca Canete.

 

Sobre la situación del sector, Santiago Canete indicó que la campaña de miel "no está siendo muy buena por la sequía de la primavera y verano. Ha sido baja y ahora recogemos la miel de encina y roble y no se puede hablar de una cantidad exacta; pero no hay mucha miel".

 

Por contra, en polen "no ha sido un año malo, similar a la de 2014, dentro de lo malo, nos recuperamos y por ello estamos contentos. No en vano y pese a tratarse de una buena cosecha, en la cooperativa tenemos todo vendido y estamos satisfechos por ello".

 

(Foto: Carlos Perelétegui)

 

ENTRADA DE MIEL EN ESPAÑA

 

Por otro lado, Canete va,lora la entrada de miel de otros países, algo que no le preocupa "pese a que en Europa hacía mucho que no entraba la miel argentina y ha vuelto esta campaña con mucha oferta. Esto ha provocado una bajada del precio en todo el mundo, pero la miel se sitúa en torno a 3 euros/kilo mientras que el año pasado valía entre 0,50 y 0,70 euros más", explica.

 

En cuanto a la entrada de miel de China es algo que no le preocupa "porque nosotros nos movemos en mercados de calidad y los encontramos. No nos tiene que preocupar que Salamanca sea la provincia que más miel de China importa de toda Europa; lo que duele es que a todo se le llama miel, pero no tenemos miedo", aclara.

 

Por último, el sector de la apicultura es uno de lo que más incorporaciones de gente joven posee porque muchas veces es un negocio familiar y la tónica es ésta. Además, otros sectores están aún peor y está bien que el sector se renueve. En Reina Kilama, la gente que entra cada vez es más joven".