Rehabilitación por internet para mejorar la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama

Grupo de investigación experto en telerrehabilitación. Foto: UGR.

Un programa de rehabilitación a través de Internet mejora los efectos secundarios relacionados con la enfermedad y con el tratamiento, como el deterioro de la calidad de vida, dolor, pérdida de fuerza y fatiga.

DICYT

 

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada han demostrado que la telerrehabilitación (rehabilitación a través de Internet, utilizando el programa Skype como plataforma de control) puede mejorar los efectos secundarios relacionados con la enfermedad y con el tratamiento que reciben las pacientes de cáncer de mama (por ejemplo, deterioro de la calidad de vida, dolor, pérdida de fuerza, fatiga, etc.).


Las características del sistema de telerrehabilitación realizado por los científicos granadinos, denominado e-CUIDATE, hacen de este estudio uno de los más completos realizados hasta la fecha sobre ‘telehealth’ en pacientes de cáncer de mama, con excelentes datos de adherencia y satisfacción con el programa de ejercicio recibido a través de Internet.
 

Como explica la autora principal del trabajo, Noelia Galiano Castillo, del departamento de Fisioterapia de la UGR, “las participantes han mejorado la calidad de vida, el dolor, la fuerza y la fatiga, lo que refleja que un programa de ejercicio de 8 semanas a través de Internet puede ser realizado con éxito sin necesidad de una estrategia terapéutica presencial”.
 

Además este sistema de telerehabilitación ha conseguido mantener los resultados positivos conseguidos tras el programa de ejercicio después de 6 meses.
 

Este enfoque terapéutico online a través de una página web podría ayudar a las pacientes que han sufrido un cáncer de mama a mejorar sus síntomas y su nivel funcional a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en nuestro caso mediante el sistema web e-CUIDATE (www.cuidateconnosotros.com).