Regtsa permitirá el pago de impuestos en siete plazos

San Miguel de Valero (Foto:De la Calle)

Los contribuyentes también podrán optar por hacerlo en una sola vez para contar con una rebaja del 1% en el pago, además de poder continuar como hasta ahora, en dos plazos.

El organismo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (Regtsa) ha anunciado nuevas modalidades de pago para “facilitar” a los contribuyentes el pago de sus impuestos, como es el caso de que puedan hacerlo en siete plazos sin intereses.

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha señalado que el organismo incluirá dos nuevas modalidades de pago para los ciudadanos, que se suman a la ya “tradicional” de dos plazos.

 

Una de las otras dos posibilidades con “vencimiento especial” es la de poder abonar el total de las tasas en siete cuotas sin intereses, que se llevarán a cabo desde el presente año y durante los meses de abril a octubre.

 

La tercera vía es abonarlo todo junto, de una sola vez, en un único pago en el mes de abril y quienes se acojan podrán beneficiarse de un descuento del uno por ciento de la cuota tributaria.

 

Esta reducción no supondrá bajada alguna de la recaudación por parte del municipio del vecino en cuestión, puesto que será Regtsa quien asuma esa rebaja en los ingresos, ha explicado Iglesias.

 

Para poder acceder a estas nuevas alternativas de pago, los interesados tendrán que tener un pago de al menos 250 euros en el conjunto de sus recibos anuales, como son los del IBI, vehículos de tracción mecánica, agua, basura o actividades económicas.

 

Aquellos que se quieran acoger a este tipo de pagos, solo a través de domicialización bancaria, podrán solicitarlo antes de comienzo de año, salvo en el presente 2014 que, al haberse iniciado ya, podrán hacerlo si lo piden antes del 25 de abril

 

PAGO A AYUNTAMIENTOS

 

Asimismo, Javier Iglesias ha señalado también nuevos modelos para los ayuntamientos, que podrán cambiar el actual sistema de liquidación. Al ya tradicional del pago anticipado del 90 por ciento según el calendario establecido y luego lo restante, una vez liquidado el ejercicio, se sumará la posibilidad de ir cobrando una doceava parte cada mes.

 

Estas nuevas posibilidades tanto para contribuyentes como para los ayuntamientos se han aprobado en comisión con los votos a favor de las dos fuerzas políticas con representación, Grupo Popular y Grupo Socialista.

 

RECAUDACIÓN REGTSA

 

De esta forma, el organismo, del que hacen uso todos los municipios de la provincia en al menos una parte de la recaudación de tributos, contará con nuevas posibilidades para “facilitar” los pagos y los reintegros luego a los consistorios.

 

Actualmente, según los datos del último año 2013, el 92 por ciento de los salmantinos ha pagado sus tasas en la vía voluntaria; y del ocho por ciento restante, un 64 por ciento ha procedido al pago en la ejecutiva. Según Iglesias, unos porcentajes “altos” de cumplimiento, que son superiores a los que se dan en otras provincias.