Regtsa incrementa su volumen de recaudación en 6,2 millones

Balance de 2009. La crisis económica, no obstante, se refleja en la subida de aplazamientos y fraccionamientos de pago, que se multiplica por diez, y en la devolución de recibos domiciliados
E. Bermejo

El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca, Regtsa, perteneciente a la Diputación provincial, recaudó el año pasado 6.230.016 euros más que en 2008, según hizo público ayer su presidente, Avelino Pérez.

A pesar de que el año 2009 ha sido difícil para el conjunto de la ciudadanía, “los esfuerzos desplegados y las medidas adoptadas han permitido cerrar el año con unos resultados satisfactorios”, señaló Pérez que destacó, no obstante, “que un reflejo del impacto de la crisis se proyecta en el incremento de los aplazamientos y fraccionamientos de pago que se han multiplicado por diez, o en la devolución de recibos domiciliados, que ha sufrido un incremento notable”.

Según se desprende del balance realizado por el presidente del organismo autónomo, el incremento del volumen recaudado repercutirá de forma positiva en las haciendas de los ayuntamientos de la provincia ya que, en términos porcentuales, han mejorado ligeramente los resultados de recaudación ejecutiva y los de voluntaria sólo han retrocedido siete décimas.

Pérez, que no quiso ser demasiado crítico con el Gobierno, a pesar de haber recortado sensiblemente su asignación a los ayuntamientos, destacó la importancia de un convenio firmado con la Junta, “que nos ha permitido ejecutar inversiones en nuevas tecnologías por importe de 869.000 euros”, en su mayor parte destinadas a facilitar a los ayuntamientos salmantinos el cumplimiento de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

También aludió a la presentación de la segunda fase del proyecto Salamanca Provincial Digital en el Ministerio de Industria, por el que se obtuvo una subvención de 328.500 euros, el 73% del total, “que permite garantizar la continuidad de las inversiones tecnológicas en los consistorios”.

El hito más destacable del año lo constituye, a juicio de Avelino Pérez, “la entrega a Regtsa del Premio Iberoamericano de Excelencia, galardón de oro en la modalidad de Administración pública pequeña, “lo que nos sitúa como la Administración Local española que más reconocimientos ha obtenido en los últimos años y es, sin duda, un estímulo para continuar avanzando en la misma dirección”.

A título de balance de 2009, el presidente de Regtsa destacó los resultados de gestión tributaria y recaudación y subrayó un porcentaje de recaudación voluntaria del 92,10% y del 62,14% en recaudación ejecutiva. Resaltó, en segundo lugar, el incremento de la cartera de clientes, la satisfacción de los mismos y el aumento del número de delegaciones, que se traduce en un crecimiento del volumen gestionado del 16,2%. Por último, alabó los resultados financieros y el mantenimiento de la autofinanciación de Regtsa, con una ratio del 106,19%.