Reducción de horarios o asumir su propio déficit, opciones del alfoz para el servicio de autobuses

Los operadores dejan ahora la decisión en las manos de cada municipio a la espera de la celebración del Consejo Rector
La gestión de los servicios del transporte metropolitano sigue en mitad de una duda por las propuestas de las empresas gestoras y los propios ayuntamientos. Una vez olvidada la subida impuesta por la Junta que se eliminó al ser declarada ilegal, los operadores han puesto sobre la mesa tres opciones para que los municipios decidan qué hacer con sus servicios, según ha indicado uno de los representantes por Salamanca, Ángel Manso.

La primera de ellas se centra en la reducción de horarios de los autobuses de lunes a viernes en las 'horas valle', (en las regularmente que se produce un menor consumo o uso del autobús). Éste engloba de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, horarios en los que el servicios de autobús pasarñia a ser cada hora en lugar de cada media como el resto del día, tanto desde Salamanca como desde cada municipio.

La segunda opción se basa en la reducción de los servicios de autobús de las 22.30 y las 23.30 horas de lunes a jueves para ahorrar costes, incorporándose el viernes y el fin de semana, cuando el servicios es muy utilizado, especialmente por los jóvenes.

Y la última opción, quizá la más complicada para muchos de los ayuntamientos del alfos, se centra en asumir el déficir generado por este servicio, opción que ha elegido ya Carbajosa de la Sagrada que el año pasado presentó superávit, aunque este año lleve camino del déficit. No obstante, la situación económica saneada de su ayuntamiento le permite asumir ese coste añadido.

Por ello, la pelota está ahora en el tejado de cada municipio que debe tomar una decisión de cara al Consejo Rector que se celebrará a mediados del próximo mes de noviembre y en el que se deb tomar ya una decisión defintiva sobre los operadores en los municipios del alfoz.