Reconversión de zonas mineras, mix energético y un plan contra despoblación, ideas de Rivera

Rivera en el desayuno del Día de Valladolid

El líder de Ciudadanos ha comaprecido ante los medios este jueves en Valladolid y ha dejado claras algunas de sus medidas de futuro.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha planteado este jueves la reconversión de las zonas mineras de la Comunidad, con planes que permitan crear nuevos sectores de empleo, además de que ha defendido el mantenimiento del mix energético y un plan estratégico para frenar la despoblación.

 

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera durante la visita que este jueves ha realizado a la capital vallisoletana, donde se ha reunido con el Grupo Parlamentario de C's y ha sido recibido por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, además de que ha participado en un acto público con afiliados y simpatizantes.

 

Albert Rivera ha explicado que es necesario impulsar planes de reconversión y crear empleos en otros sectores en las zonas mineras, pero ha reconocido que es algo "que no se puede hacer de la noche a la mañana" y que no será "fácil", pero ha recordado que Europa "ha dicho en numerosas ocasiones que hay que ir hacía un modelo más libre".

 

Por ello, el presidente de C's no es partidario de cortar "de golpe" las subvenciones al sector porque, según sus propias palabras, "generarían más desempleo y problemas sociales", por lo que ha abogado por el desarrollo de planes a medio plazo "para reconvertir" las zonas mineras.

 

Por otro lado, ha apostado por mantener un mix energético y avanzar en energías renovables ya que, tal y como ha apuntado, el "handicap que tiene España es el coste energético", que es más elevado que otros países del entorno, por lo que ha defendido la necesidad de invertir más en I+D.

 

También en relación a Castilla y León, Albert Rivera se ha referido a la despoblación y ha aseverado que sin empleo "no hay gente" por lo que ha apostado por desarrollar un plan estratégico económico que ayude "a crear empleo y a atraer empresas" que hagan que esta Comunidad "esté más poblada".

 

LABOR PARLAMENTARIA

 

Al margen de estas propuestas, el líder de Ciudadanos ha manifestado su apoyo a la labor de su Grupo Parlamentario en las Cortes, que considera que está "marcando la agenda" y poniendo posiciones de cambios, incluso en los Presupuestos, en los que condiciona los apoyos a las 76 enmiendas presentadas.

 

En este sentido, ha augurado que en poco tiempo se verán los "frutos" del trabajo que se lleva a cabo y ha destacado propuestas como la bajada del IRPF, la subida de becas universitarias, una mayor inversión en I+D+i, o la gratuidad de los libros de texto.

 

Al respecto de esta última cuestión, ha explicado que es una "batalla" que llevan a cabo también en otras comunidades, en algunas ya se ha logrado y ha señalado que los libros son un "instrumento fundamental" para estudiar y la Constitución establece que la educación es gratuita, por lo que ha asegurado que lucharán por que los estudiantes en la Comunidad sean igual que los de otras y las familias no tengan que desembolsar 200 o 300 euros.

 

Rivera ha afirmado que defienden esta medida en todas las comunidades y ha aclarado que si hay problema presupuestario, el gobierno es el que debe decirlo para discutir su aplicación, pero se trata de evitar que algunas familias no puedan hacer frente a este gasto como ocurre hoy.

 

Además, ha concretado que su propuesta no pasa por "regalar" libros y quien quiera comprarlos puede hacerlo, sino por que los centros educativos sean los propietarios de los libros y puedan prestarlos a quienes no puedan hacer frente a su coste.