Reconocimiento al comercio salmantino

Ver album

Los premios han incluido cinco categorías, dotadas con 2.000 euros cada una y un premio especial de 3.000 euros

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la directora general de Consumo y Comercio de la Junta de Castilla y León, Rosa Méndez, han entregado hoy los galardones a los ganadores de los I Premios al Comercio Salmantino.

 

En el acto celebrado en el Museo del Comercio, Fernández Mañueco ha destacado que la política en materia de comercio del Ayuntamiento es y será siempre la apuesta decidida por incentivar la modernización y la competitividad.

 

Estos premios, según ha añadido, son una de las diversas acciones para conseguir ese objetivo. Por un lado, premiar a los comerciantes y emprendedores que han apostado por este camino y, por otro lado, animar al resto para avanzar juntos en la innovación y modernización.

 

Los seis comercios galardonados, tras las deliberaciones de un plural jurado, han sido: Librería Víctor Jara, Shogun Salamanca, Orejudo Gallery SL, Lencería Corsetería Nácar, Ibéricos de Cipérez J.M. Hernández y Uniform.

 

Los premios incluyen cinco modalidades y una dotación económica de 2.000 euros cada una y se establece un premio especial con una cuantía de 3.000 euros.

 

El alcalde de Salamanca ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá favoreciendo las condiciones para que los empresarios aprovechen las oportunidades y creen riqueza y empleo en la ciudad de Salamanca.

 

Conscientes de que en algunos sectores hasta una cuarta parte de las ventas anuales se contabilizan en Navidad, el regidor municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca ha tomado la iniciativa impulsando una serie de medidas para incentivar el consumo en estas fechas navideñas y dinamizar el sector.

 

En concreto, el Ayuntamiento está autorizando, de manera gratuita y sin cobrar la tasa de ocupación de la vía pública, la colocación de elementos decorativos con motivos navideños y las tradicionales alfombras rojas a todos los comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad.

 

También con el objetivo de hacer un llamamiento al consumo, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña informativa sobre las ventajas de realizar las compras de Navidad en Salamanca, según ha señalado Alfonso Fernández Mañueco, quien ha indicado que esta campaña destaca las ventajas de consumir en Salamanca por la cercanía, la facilidad en las devoluciones o la variedad en el comercio.

 

Ha recordado, además, otras dos virtudes de los negocios locales, que son su calidad y su responsabilidad. Calidad porque más de 2.600 empresas salmantinas participan en el sistema arbitral de consumo, y responsabilidad por la labor de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y al mencionado sistema arbitral.

 

Con el mismo objetivo de potenciar el consumo, el Ayuntamiento ha iluminado desde el pasado miércoles y hasta el 6 de enero medio centenar de calles con motivo de la Navidad.

 

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento, junto a la Diputación provincial y Caja España-Duero, mantiene el apoyo económico a la Cámara de Comercio e Industria para la realización de dos tradicionales actividades de la Navidad: el concurso de escaparates y el recibimiento de los Reyes Magos a los Niños.

 

Relación de establecimientos premiados

 

  • Librería Víctor Jara: Premio a la mejor trayectoria comercial con futuro

Este premio está destinado a comercios consolidados en la ciudad y proyección comercial de presente y futuro.

 

  • Shogun Salamanca: Premio a la mejor iniciativa “anti-crisis”

El premio está orientado a reconocer aquéllas iniciativas peculiares para salir de la crisis.

 

  • Orejudo Gallery SL: Premio a la Innovación

Destinado a comercios y otros servicios que incorporan elementos innovadores en sus productos, y que sean notoriamente reconocidos por ellos, independientemente del atractivo general del establecimiento.

 

  • Lencería Corsetería Nácar: Premio al mejor comercio de barrio

Destinado a los comercios que en función de su localización en alguno de los barrios consolidados de la ciudad suponen una apuesta atractiva en su entorno urbano.

 

  • Ibéricos de Cipérez J.M. Hernández: Premio a la mejor exposición de producto en mercados o galerías.

Destinado a establecimientos situados en mercados o galerías que apuestan por la calidad estética y la creatividad en la exposición de su producto.

 

  • Uniform: Premio especial

Destinado al establecimiento comercial reconocido por proyectar imagen, prestigio y unos valores deseables como distintivos del comercio de la ciudad.

 

El Jurado ha estado presidido por el concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez-Guijo, y compuesto por un representante de la Dirección General de Comercio y Consumo de Junta de Castilla y León, el director del Museo del Comercio de Salamanca y el decano de la Facultad de Economía y Empresa en calidad de profesional de reconocido prestigio. También ha estado presente en la valoración un técnico municipal del área de Comercio y la gerente de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, en calidad de secretaria del Jurado.