Recomponer el paso en Europa

TRAS EL SUBCAMPEONATO. Tres días después de ver cómo se marchaba un título que tuvo cerca, Avenida retoma la competición en Francia.
ISABEL DE LA CALLE / LILLE (FRANCIA)

Sin que a muchos les haya dado tiempo a asimilar que la posibilidad de un tercer título de la Copa se marchó por unas décimas de segundo, sin que haya dado tiempo siquiera a ver repetidas las jugadas claves ante Ros, Avenida se viste con el uniforme europeo y vuelve a la pista. Es lo que tiene el deporte profesional, apenas hay margen para digerir victorias o derrotas pero de la misma forma ofrece la posiblidad de recomponerse con rapidez y eso es lo que buscará Halcón Avenida en su visita a Lille, un buen partido y una victoria que le mantenga en el mejor lugar posible en la fase de clasificación de la competición europea. También en la Euroliga el conjunto salmantino mantiene una lucha cerrada con varios equipos por ese lugar de privilegio y no quiere ser el que falle pese a tener que jugar a domicilio.

La posibilidad de acabar, como mínimo, segundo de grupo, está en su mano porque depende de ganar en Lille y sacar adelante su partido en casa ante el Beretta. Por eso ante un rival que por ahora tan sólo ha conseguido sacar un partido con triunfo -el primero de esta fase frente al Gospic-, en la escuadra salmantina no se piensa en otra cosa que en ganar. No sólo habrá que recomponerse mentalmente a lo sucedido en Zaragoza y no solamente habrá que doblegar a Lille, también a Halcón Avenida le tocará digerir cuanto antes los cambios en su plantilla. La marcha de Gorbunova y la llegada de Produj cambian el panorama el equipo. Será complicado que la húngara, incorporada el lunes y con apenas un entrenamiento junto a sus compañeras, tenga protagonismo hoy. Por otro, se trata de una jugadora diferente a la ucraniana, con más presencia interior que exterior, de manera que las De Mondt, Sánchez o Torrens se repartirán ahora la responsabilidad de ese lanzamiento desde fuera. Nuevo reparto de roles que habrá que digerir rápido porque la competición no perdona y el equipo afronta en una semana tres partidos fundamentales, Lille, Rivas y Beretta. Casi nada.

El Lille que pasó por Würzburg demostró ser inferior a Halcón Avenida. En el recinto salmantino el resultado fue abultado, 94-53, y aunque en tierras galas rivales como Wisla sufrieron para sacar el duelo adelante, 71-77, en un partido medianamente regular las de Jordi Fernández deben salir como favoritas. Como sucedió en Salamanca, la interior Lady Comfort es la gran referencia del equipo junto a la norteamericana Anderson, poco acertada en la visita a tierras salmantinas, pero una tiradora nata que en un día inspirado puede hacer mucho daño. Atención también al papel de la alero gala Gomis, irregular pero muy talentosa en acciones de penetración y tiro.

Si algo demostró el equipo salmantino en la Copa es haber dado un paso adelante en su nivel defensivo y mantenerlo en Europa será la llave para recomponer el paso y seguir sumando victorias en una temporada que empieza a alcanzar nota.