Recomendación literaria de la semana: "Paz", de Ahmet Hamdi Tanpınar

Utilizando un lenguaje deslumbrante que evoca la atmósfera, los olores y los colores de Estambul en un período crucial de la historia moderna de Turquía, Tanpinar construye la novela alrededor de las tensiones que caracterizan el cambio de una época a otra. 

TRIBUNA se ha propuesto recomendar cada semana un libro diferente para aquellos que quieran saborear la buena literatura durante el verano. Continuamos esta serie consultando de nuevo a uno de los dueños de la librería Hydria, Suso.

 

Esta vez, Suso nos ha propuesto "Paz", del afamado escritor turco Ahmet Hamdi Tanpınar, obra que el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk califica como «la mayor novela sobre Estambul jamás escrita», al mismo tiempo que reivindica la influencia que tuvo en su escritura.

 

La novela está ambientada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en la «ciudad de dos continentes». La historia comienza cuando Mümtaz reflexiona sobre la grave enfermedad de su primo Ihsan, un maestro e intelectual que ha sido su mentor desde que llegara a vivir con él a Estambul, tras la muerte de los padres de Mümtaz durante la ocupación aliada de los territorios otomanos después de la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, Mümtaz se ve atormentado por los recuerdos de su fallida relación amorosa con Nuran, y repasa los días alegres y amargos de su vida anterior en un confuso estado mental que lo conduce de manera lenta pero clara hacia el colapso. Como trasfondo de la trama yace el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial, símbolo real y definitivo del desmoronamiento absoluto de un orden determinado, con el caos y la violencia consiguientes que de ahí emergieron.

 

De esta forma, y utilizando un lenguaje deslumbrante que evoca la atmósfera, los olores y los colores de Estambul en un período crucial de la historia moderna de Turquía, Tanpinar construye la novela alrededor de las tensiones que caracterizan el cambio de una época a otra.