Recomendación literaria de la semana: "Las reputaciones", de Juan Gabriel Vásquez

El autor vuelve sobre sus más intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo político. Pero es también una novela sobre la importancia que tiene la opinión en nuestras sociedades.

TRIBUNA se ha propuesto recomendar cada semana un libro diferente para aquellos que quieran saborear la buena literatura durante el verano. Continuamos esta serie consultando de nuevo a uno de los dueños de la librería Hydria, Suso.

 

Esta vez, Suso nos ha propuesto "Las reputaciones", de Juan Gabriel Vásquez, a quien el mismo Mario Vargas Llosa califica como “una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana”.

 

 La novela gira en torno de la figura de Javier Mallarino, el caricaturista político más influyente del país, «un hombre capaz de causar la revocación de una ley, trastornar el fallo de un magistrado, tumbar a un alcalde o amenazar gravemente la estabilidad de un ministerio, y eso con las únicas armas del papel y la tinta china». Los políticos lo temen y el gobierno le hace homenajes. A sus sesenta y cinco años, después de cuatro décadas de brillante carrera, puede decir que tiene el país a sus pies. Pero todo eso cambiará cuando reciba la visita inesperada de una mujer. Tras remontarse con ella al recuerdo de una noche ya lejana, Mallarino se verá obligado a revaluar toda su vida, a poner en entredicho su posición en este mundo.

 

De esta forma, Juan Gabriel Vásquez vuelve sobre sus más intensas obsesiones: el peso del pasado, los fallos de la memoria, la manera en que se cruzan nuestras vidas con el mundo político. Pero es también una novela sobre la importancia que tiene la opinión en nuestras sociedades