Recomendación literaria de la semana: "La buena reputación", de Ignacio Martínez de Pisón

La novela trata sobre la herencia que recibimos del pasado y del sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo.

TRIBUNA se ha propuesto recomendar cada semana un libro diferente para aquellos que quieran saborear la buena literatura durante el verano. Comenzamos esta serie consultando a uno de los dueños de la librería Hydria, Suso.

 

“A cada cual le gusta un tipo de literatura, pero hay un libro que me ha encantado especialmente, porque yo creo que su autor escribe cada día mejor. Se trata de La buena reputación, de Ignacio Martínez de Pisón. Y es que lo importante no es la historia en sí, sino como se cuenta, como se desarrolla, y como se crean y recrean los personajes en la obra”.

 

Respecto a su sipnosis, esta es la siguiente: Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. 

 

La buena reputación es así una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo. Autor imprescindible de las letras españolas, Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia.