Recomendación literaria de la semana: “Cánada”, de Richard Ford

La novela trata sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.

TRIBUNA se ha propuesto recomendar cada semana un libro diferente para aquellos que quieran saborear la buena literatura durante el verano. Continuamos esta serie consultando de nuevo a uno de los dueños de la librería Hydria, Suso.

 

Esta vez, Suso nos ha propuesto “Cánada”, la última novela del escritor estadounidense Richard Ford, a quien el Washington Post considera como “uno de los mejores estilistas y uno de los narradores más humanistas de América”. 

 

La sipnosis de la obra es la siguiente: Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos. Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Con los padres en la cárcel, Berner decide huir de la casa familiar en Montana. A Dell, un amigo de la familia le ayudará a cruzar la frontera canadiense con la esperanza de que allí pueda reiniciar su vida en mejores condiciones. En Canadá se hará cargo de él Arthur Remlinger, un americano enigmático cuya frialdad oculta un carácter sombrío y violento. Y en ese nuevo entorno, Dell reconducirá su vida y se enfrentará al mundo de los adultos.

 

Se trata así de una bellísima y profunda novela sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.