Rechazo unánime del pleno al despido de siete trabajadores de Cemusa

Los trabajadores de Cemusa, con la portavoz de Ganemos en el último pleno.

Ganemos pide al Ayuntamiento que defienda los puestos de trabajo y la corporación acaba aprobando una moción conjunta: el consistorio vigilará que no se reduzca la plantilla lo que sería un incumplimiento del contrato municipal.

Los grupos municipales han instado al equipo de Gobierno a tomar cartas en el asunto de los posibles despidos en Cemusa, la empresa de los paneles de publicidad, que va a hacer un ajuste en todo el país que afectará a sus siete trabajadores en Salamanca, que estaban presentes en el pleno. Se ha hecho a instancias de una moción de Ganemos que apoyan PSOE y Ciudadanos, pero en la que el PP se iba a abstener en principio por no estar totalmente conforme con los términos de la moción. Pero tras acordarse la retirada de dos frases con las que no estaba conforme, Ganemos accedió a retirarlas y permitir la unanimidad.

 

"Entendemos, con lo que ha dicho, que tendremos al señor alcalde en primera línea", ha dicho Carrera. Y acto seguido, Fernández Mañueco ha tomado la palabra para proponer a Ganemos eliminar dos frases concretas para que la moción salga por unanimidad. "Y quiero garantizar que el alcalde, independientemente de que se apruebe o no la moción, el equipo de gobierno es el competente para defender los intereses de los trabajadores", ha dicho.

 

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha pedido al ayuntamiento que se posicione a favor de los trabajadores y que se alegraba de que el alcalde hubiera optado por "la solución del buen rollo". El PSOE ha reconocido que el PP ya pidió estos cambios antes de llegar al pleno en aras de aprobar de manera unánime, y se ha mostrado dispuesto a eliminar las referencias en conflicto. "Arbitraria e incluso moralmente reprobable" era una de ellas.

 

Las frases en cuestión las ha citado Fernando Rodríguez en su intervención. El equipo de Gobierno ha dicho "compartir" las exigencias a Cemus para mantener la plantilla adecuada para prestar el servicio que está contratado, el de los 'mupis' de la publicidad que están repartidos por la ciudad. Y también comparte el respeto a los derechos de los trabajadores. Pero ha apuntado que no se modificaron dos cuestiones que persisten en la moción de Ganemos, entre ellas, los calificativos dedicados a la empresa en la parte expositiva; y porque la intervención del Ayuntamiento en este asunto debe circunscribirse en el contrato que tiene con la empresa.

 

"El Ayuntamiento puede y debe combatir con todas las armas en su mano combatir cualquier despido, pero no dispone de competencias para ir más allá", es decir, a todos los despidos en global, en todo el territorio nacinal. "Con moción o sin moción, el gobierno municipal se está ocupando de este asunto", ha explicado Rodríguez, que ha recordado que se ha solicitado una reunión, que se celebrará la próxima semana, con la empresa y también con los representantes legales del Ayuntamiento. "Para que quede claro, y así ha recibido instrucciones precisas del alcalde, no va a admitir ningún despido que afecte al contrato entre empresa y Ayuntamiento", ha dicho Rodríguez.