Real Oviedo vs. CD Guijuelo: del es lo que TENGO al... es lo que SOY

El CD Guijuelo, una piña dentro y fuera del campo (Foto: Chema Díez)

El equipo asturiano arrasa al salmantino en presupuesto, estructura y fichas pero el Guijuelo se agarra a su fútbol, su compomiso y su ilusión para ir partido a partido construyendo su historia.

 

 

REAL OVIEDO / CD GUIJUELO

 

PRESUPUESTO: más de 1,5 millones solo para la primera plantilla / cerca de 450.000 euros para todo el club.

 

FICHAS: hay varios jugadores que sobrepasan los 100.000 euros más objetivos / su tope salarial no llega a 2.000 euros más primas.

 

SOCIOS: 13.000 / 500

 

CAPACIDAD ESTADIO: Carlos Tartiere - 30.500 espectadores / Municipal de Guijuelo - 1.500.

 

ASISTENCIA MEDIA: 9.000 espectadores / 600 espectadores

 

AÑOS EN UEFA: 1 / 0

 

PARTICIPACIÓN COPA DEL REY: 74 / 1

 

TEMPORADAS EN 1ª: 38 / 0

 

TEMPORADAS EN 2ª: 32 / 0

 

TEMPORADAS EN 2B: 7 / 11

 

CLASIFICACIÓN GRUPO I SEGUNDA B: 2º - 10 puntos / 1º - 12 puntos

Real Oviedo y CD Guijuelo están muy distanciados en presupuesto, estructura, nombre de jugadores, estadio, instalaciones... eso es algo obvio; no obstante, hay otros muchos apartados en los que el equipo dirigido por Fernando Estévez se lleva la palma, y por mucho. De hecho, la situación de ambos equipos, sin apelar al victimismo, se puede definir:  "Del es lo que tengo al... es lo que soy".

 

Y es que el CD Guijuelo no tiene un presupuesto elevado, ni mucho menos, pero es iusión; no tiene jugadores que han jugado en Primera pero sí son de Primera; no tiene un estadio con capacidad para 30.000 espectadores pero síes especial; no puede permitirse fichas desorbitadas pero sí acierta de pleno en sus incorporaciones... no tiene la presión de jugar sí o sí la fase de ascenso y subir a Segunda pero sí es una nueva ilusión poder conseguirlo.

 

Éstas son solo algunas de las diferencias entre ambos equipos, que además están refrendadas por datos y que demuestran a la perfección que salir de Segunda B no es tarea fácil y que jugar al fútbol como lo hace el Guijuelo tampoco lo es.

 

La visita del CD Guijuelo a un estadio histórico como el Carlos Tartiere no es nueva ya que en las últimas temporadas el equipo salmantino ya ha plantado cara a un claro aspirante al ascenso que la pasada campaña se quedó fuera de las cuatro plazas que dan derecho a jugar play off.

 

No en vano, esta campaña, la directiva ha tirado de talonario para traer a jugadores con amplia experiencia y que han jugado muchos partidos en Primera División y con una amplia experiencia en la élite.

 

Esteban (12 temporadas y 280 partidos), Héctor Font (7 temporadas y 145 partidos), Susaeta (2 temporadas, 2 partidos), David Generelo (6 temporadas y 100 partidos) son algunos ejemplos de la calidad de la plantilla del Oviedo, a los que hay que sumar jugadores como Señé, Cervero o Linares, casi nada.

 

La afición del Oviedo se desplaza de forma masiva con el equipo fuera de casa (Foto: Chema Díez)

 

EL GUIJUELO, PARTIDO A PARTIDO... ENTRENO A ENTRENO

 

La filosofía del CD Guijuelo es muy diferente pero le ha dado mejor resultado hasta el momento. NO en vano, la pasada campaña jugó play off y el Oviedo se quedó fuera y en las cuatro primeras jornadas de LIga el Guijuelo ha hecho pleno (12 puntos) y el Oviedo es segundo a dos puntos de los salmantinos. Así, tal y como señalan la clasificación y el terreno de juego, el equipo asturiano tendrá que vérselas con el líder del Grupo I de Segunda B.

 

El partido a partido, entreno a entreno y la ilusión e intensidad que pone cada jugador en cada minuto son las bases de un equipo que practiva el mejor fútbol de la categoría, algo que reconocen todos los rivales. ¿Arriesgado? ¿Requiere mucha precisión y errores? Sí, claro, mucho, pero por eso hay que darle mucho más mérito a lo conseguido hasta ahora.

 

Por ello, el Real Oviedo (es lo que tengo) recibe el líder CD Guijuelo (es lo que soy) en un duelo en el que los salmantinos no tienen nada que perder y sí mucho que ganar en un campo que se adapta a la perfección a su manera de jugar; un fútbol que genera un bloque dentro y fuera del campo comandado por jugadores de la talla de Chuchi, Valero, Jonathan, Carreño, Javi Moreno o Razvan, guiados por Estévez.

 

El Oviedo tiene motivos más que de sobra para estar preocupado...