Real Madrid y Barça escenificarán su sexta final, con ventaja azulgrana

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO. Se disputó en Valencia en 1990, con 2-0 a favor de los culés. EL MORBO. La primera final ‘española’ de Mourinho y Guardiola, dos especialistas en la disputa de títulos
EFE
El Real Madrid y Barcelona disputarán su sexta final en la historia de la Copa del Rey de fútbol, cuyo balance favorece en el número de victorias al equipo catalán. El Barcelona se impuso en tres de esas finales, por dos victorias del Real Madrid, en el periodo comprendido entre 1936 y 1990. El último enfrentamiento se escenificó en el estadio Luis Casanova de Valencia, en 1990, con triunfo por 2-0 del conjunto catalán.

El conjunto azulgrana es el equipo que más Copas del Rey tiene en sus vitrinas, 25. Junto al Athletic de Bilbao ha sido históricamente un conjunto al que se le da bien esta competición, con la disputa de hasta 34 finales, hasta el momento. El Barça se ha mostrado particularmente efectivo en el último peldaño de la Copa, puesto que tan sólo ha caído en nueve de las 34 finales que ha jugado, mientras que el Real Madrid acumula hasta 19 subcampeonatos.

Uno de los morbos de esta final es ver a los dos técnicos frente a frente. Mou y Pep nunca han disputado una final en España como directores de banquillos opuestos. De los entrenadores que trabajan en clubes de Europa, ambos presentan el mejor palmarés en cuanto a finales disputadas en competiciones de ámbito nacional o continental.

El técnico catalán posee un currículo intachable al frente del conjunto Barcelonista. Bajo su batuta, el Barça ganó todas las finales (seis) que disputó. Mourinho, en cambio, se enfrenta a su primera final como preparador madridista. Como director del Oporto, Chelsea e Inter de Milán, el técnico portugués vivió doce finales, con una sola derrota: el 16 de mayo de 2004 perdió frente al Benfica la Copa de Portugal (2-1).