Ramón Margareto será el director del próximo Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia)

El director palentino y ganador de un Goya, Ramón Margareto, será el nuevo director del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que el próximo año cumplirá 25 años.
PALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El director palentino y ganador de un Goya, Ramón Margareto, será el nuevo director del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que el próximo año cumplirá 25 años.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de la localidad, María José Ortega, durante la presentación de la 24 edición que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre.

Ortega, que ha indicado que en esta edición "se sigue apostando por la cantera", ha estado acompañada por la diputada de Cultura de la Diputación, Carmen Fernández; el director del Festival de este año y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar, Jorge Sanz, y el propio Ramón Margareto.

Así, más de 600 escolares de niveles superiores asistirán al Festival como jurado juvenil y se renueva "la apuesta por los más pequeños" a través de una ciclo infantil denominado 'Toon a Ville'.

Se exhibirán 33 cortos nacionales de los cuales hay cinco nominados a los Goya, 20 internacionales y se recupera la sección de Castilla y León. Por otra parte, la primera edil de la localidad galletera ha destacado que el Festival "mantiene la calidad y el nivel" a pesar del recorte en el presupuesto, "gracias a las empresas e instituciones, al cariño de la gente y del trabajo que muchos profesionales que creen que lo más importante es apostar por la calidad y la cultura".

Tanto es así, que según ha afirmado Sanz, este año está "muy contento con la selección", la cual se ha realizado entre más de 700 cortos, "más que nunca".

ÁGUILA DE ORO Y ESPECIAL

En otro orden de cosas, el premio Águila de Oro 2012, ha recaído en el actor Ramón Barea que ha trabajado con directores como Imanol Uribe, Alex de la Iglesia o Montxo Armendáriz y ha actuado en series de televisión como 'Periodistas', 'Aquí no hay quien viva', 'Hospital Central' o 'Compañeros'.

Por su parte, el Águila Especial es para dos vecinos de Aguilar, Abundio Calderón y Pura Ruiz, que se han distinguido por su solidaridad y su compromiso con la localidad a través de diferentes iniciativas, como la creación de la Fundación Virgen del Llano, destinada a la atención de personas de la comarca con discapacidad y la reciente apertura del Museo Calderón.