Rajoy y Rivera comienzan a negociar la investidura

Rajoy rivera detail

Rajoy dice que se presenta a la investidura porque hoy no está seguro de que vaya a fracasar.

El PP y Ciudadanos firmarán este viernes el Pacto por la Regeneración y contra la corrupción que recoge de forma "literal" las seis condiciones que el partido naranja exigió para poder negociar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy. A partir de dicha suscripción, ambos partidos comenzarán a negociar un acuerdo que permita sumar sus votos para intentar sacar adelante la investidura del líder del PP.

 

Así lo confirmó Rajoy este jueves en una rueda de prensa en la que también precisó que se pondrá un plazo de aplicación de las condiciones que podría ser de tres meses a contar desde la reelección del presidente.

 

Tras exponer a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que está dispuesto a someterse al debate de investidura --tras haber recibido el encargo del Rey hace casi 20 días--, Pastor fijó la fecha de la sesión de investidura los días 30 y 31 de agosto. El jefe del Ejecutivo, tras anunciar el acuerdo con Ciudadanos, aseveró que ya no tiene la seguridad de que vaya a ser derrotado en ese debate.

 

"Le pediré su colaboración o que plantee la alternativa que estime oportuna", ha asegurado, para advertir una vez más de que no lograr la formación de un gobierno sería "un fracaso sin paliativos".

 

El pacto contra la corrupción que este viernes van a firmar los portavoces parlamentarios del PP y de Ciudadanos incluye la retirada de los cargos públicos imputados o la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación del PP.

 

"Cuando me comprometo a algo lo cumplo", dijo Rajoy preguntado por la disposición de su partido a poner en marcha estas medidas. Lo importante a su juicio es "cerrar esto a la mayor celeridad posible" y empezar a trabajar en los temas que él considera realmente urgentes: los próximos Presupuestos para 2017, el techo de gasto, el cumplimiento de la senda de estabilidad que exige Bruselas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: