Rajoy se limita a un ajuste en su primer cambio de Gobierno frente a las grandes remodelaciones de sus antecesores

Isabel García Tejerina, en un acto del Partido Popular.

Rajoy ha optado por situar de número uno del Ministerio a Isabel García Tejerina, quien hasta ahora era la número dos de Miguel Arias Cañete y que conoce a fondo los asuntos del departamento. 

Además de ser un cambio casi técnico, no se debe a una crisis de confianza en el gabinete sino que responde a la designación de Cañete como candidato del PP a las elecciones europeas, lo que le obliga a hacer campaña electoral y le complica mantener al mismo tiempo una agenda oficial como ministro.

 

Rajoy llegó al Palacio de la Moncloa tras ganar las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 y este primer cambio entre los miembros de su Gabinete llega pasados los dos años de legislatura.

 

Este periodo se sitúa en línea con las decisiones adoptadas por sus antecesores, que también esperaron a superar los dos años al frente del Gobierno para realizar los primeros cambios. Felipe González (1982-1996) gana las elecciones 28 de octubre de 1982 y realiza su primera remodelación el 5 de julio de 1985 tras dimitir Miguel Boyer como ministro de Economía y Hacienda por sus discrepancias con el vicepresidente entonces, Alfonso Guerra.

 

Boyer fue sustituido por Carlos Solchaga y en la crisis salió también Fernando Morán como Ministro de Asuntos Exteriores. Su cartera fue ocupada por Francisco Fernández Ordóñez.

 

Por su parte, José María Aznar (1996-2004) gana las elecciones el 3 de marzo 1996. Su primera crisis de gobierno fue el 17 de enero de 1999. Esperanza Aguirre dejó Educación, cartera que asumió Mariano Rajoy. Este deja Administraciones Públicas y le sustituye Ángel Acebes. Javier Arenas deja Trabajo y se hace cargo del ministerio Manuel Pimentel.

 

ZAPATERO, DOS AÑOS JUSTOS

 

Mientras, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) gana las elecciones 14 marzo 2004. Su primera crisis de Gobierno fue el 7 de abril 2006, provocada por la salida de José Bono del Ministerio de Defensa por motivos personales. Sale también la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, que es sustituida por Mercedes Cabrera, catedrática de Historia.

 

En aquella remodelación de Gabinete, Bono es sustituido en Defensa por José Antonio Alonso, hasta entonces ministro del Interior, cartera que es asumida por Alfredo Pérez Rubalcaba, que era portavoz socialista en el Congreso.