Rajoy reúne este sábado a la plana mayor del PP ante la exigencia de dar una explicación contundente al 'caso Bárcenas'

Rajoy, Floriano, Arenas, Cospedal en Ejecutiva del PP
Varios barones piden que se acelere la investigación y las aclaraciones ante la alarma que está provocando este caso


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este sábado al Comité Ejecutivo Nacional del PP ante la exigencia de dar una explicación contundente al escándalo que sacude a su partido tras las noticias sobre supuestos pagos en negro a cargo del extesorero Luis Bárcenas.

Rajoy ha convocado a la plana mayor de su partido a las 12.30 horas, en medio de una gran expectación por el mensaje que trasladará, ya que se trata de su primera comparecencia pública desde que el diario 'El País' publicó las anotaciones de la presunta contabilidad opaca del PP que realizaba Bárcenas.

Con esta sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy quiere escenificar un cierre de filas con sus presidentes autonómicos y regionales. El PP ha desmentido "tajantemente" esa contabilidad opaca. "La contabilidad del PP es única, clara, limpia y transparente", ha dicho la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Hace justo cuatro años, poco después de que estallara la trama de corrupción Gürtel, Rajoy compareció rodeado de todos sus barones para recalcar que el partido "nada" tenía que ver con ese escándalo y que todas las contrataciones del PP se habían hecho en el marco de la legalidad. "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP", dijo el 11 de febrero de 2009.

Sin embargo, esta tarde aún no estaba cerrado cómo será el formato de esas explicaciones, si hará una intervención abierta a los medios de comunicación o si se someterá a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa, aunque fuentes del PP creen que es más factible que se decante por la primera opción.

¿ACELERAR LA AUDITORIA?

La última reunión del Comité Ejecutivo se produjo el pasado 21 de enero, día en que Rajoy anunció ante los suyos la apertura de sendas auditorías --interna y externa-- en respuesta a las informaciones sobre una cuenta en Suiza del extesorero Luis Bárcenas en la que habría llegado a tener hasta 22 millones y el supuesto pago de sobresueldos a parte de la cúpula del PP.

Se prevé que en la reunión de mañana el presidente del Gobierno informe de la marcha de esa investigación interna. De hecho, varios barones han exigido que se aceleren esas auditorías y las explicaciones ante la alarma que este tema está generando entre los ciudadanos.

Así lo han manifestado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. "Tiene que haber una máxima transparencia en este momento y se tienen que dar todas las explicaciones que se tengan que dar", ha dicho Monago.

Herrera, por su parte, ha desvelado que ha pedido a Rajoy "celeridad y contundencia" al tiempo que ha solicitado a su partido que exprese "todo su apoyo" a la justicia para que investigue a fondo el 'caso Bárcenas'. Es más, ha dicho que lo publicado por El País tiene un soporte material que debe ser investigado por los tribunales. "No es bueno en ningún caso matar al mensajero", ha apostillado.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aún no se ha pronunciado al respecto porque ha pasado unos días fuera antes de incorporarse a su nuevo trabajo en la empresa cazatalentos Seeliger y Conde. Sin embargo, ya ha regresado este viernes a Madrid y asistirá este sábado al Comité Ejecutivo, han indicado fuentes del PP madrileño.

En esa reunión, Rajoy podría informar de las acciones legales que va a emprender el partido, tanto a nivel de formación política como de forma individual. El propio presidente del Gobierno tiene previsto interponer una demanda, la primera de su carrera política, según confirmó 'Génova' este jueves.

EXIGENCIA DE EXPLICACIONES DESDE LA OPOSICIÓN

Los partidos de la oposición han coincidido en exigir explicaciones al Gobierno. Así, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha advertido de que si Rajoy hubiese cometido una "ilegalidad" cobrando de su partido sobresueldos en negro, "no podría seguir siendo" jefe del Ejecutivo.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha vuelto a pedir este jueves la dimisión del jefe del Ejecutivo y ha confesado que cada ve "más cerca" la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Desde el Gobierno vasco, el peneuvista Josu Erkoreka, ha dicho que el caso Bárcenas tiene "muy mala pinta" y ha añadido que, si se confirman los hechos, tiene que "haber dimisiones y mucho más".