Rajoy responderá en Béjar a la resolución independentista

Mariano Rajoy

Rajoy, que dará este lunes, 9 de noviembre, un paseo por la localidad antes del acto de campaña que ha organizado el PP, aprovechará su intervención para dejar claro una vez más que su Ejecutivo va a impedir que ese resolución soberanista salga adelante.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará este lunes desde Béjar (Salamanca) los pasos que va a dar su Ejecutivo ante la resolución independentista de JxSí y la CUP que prevé aprobar ese mismo día el Parlament.

 

Rajoy, que dará un paseo por la localidad antes del acto de campaña que ha organizado el PP, aprovechará su intervención para dejar claro una vez más que su Ejecutivo va a impedir que ese resolución soberanista salga adelante.

 

El foco mediático estará puesto en las palabras del presidente porque previsiblemente detallará los pasos jurídicos que va a seguir a su Gobierno a partir de lunes, una vez aprobado el texto por el Parlament.

 

El propio Rajoy ya ha indicado que, si se aprueba esa declaración independentista, la recurrirá "al día siguiente o a los dos días", y además se ha comprometido a mantener un diálogo político con todas las fuerzas políticas, o al menos con las principales, para ir trasladándoles las medidas que vaya a tomar el Gobierno.

 

El jefe del Ejecutivo ha insistido estos días en que el Estado tiene "instrumentos suficientes para evitar que se pueda cometer un disparate como el que algunos están planteando" en Catalunya, y ha recalcado que defenderá la unidad nacional, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley.

 

CONSEJO Y ESTADO DE MINISTROS

 

En principio, fuentes gubernamentales apuntan a que podría celebrarse un Consejo de Ministros el mismo martes 10 de noviembre para dar luz verde a la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional.

 

Previamente, se reunirá la Comisión Permanente del Consejo de Estado que preside el exministro José Manuel Romay Beccaría, que debe informar de forma preceptiva sobre ese recurso, han indicado las mismas fuentes consultadas.

   El Gobierno actuará en todo momento asesorado por los Servicios Jurídicos del Estado: el mismo día que JxSí y la CUP registraron su resolución independentista en el Parlament, el Departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría encargó informes a los Servicios Jurídicos del Estado para estudiar todas las posibilidades de actuación.

Noticias relacionadas