Rajoy participa hoy en Bruselas en la cumbre extraordinaria sobre Ucrania

Rajoy y el ministro ruso de Exteriores
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa este jueves en Bruselas en la cumbre extraordinaria de líderes de la UE dedicada a la situación en Ucrania y en la que defenderá que, antes de adoptar sanciones contra Rusia por su actuación en Crimea, la diplomacia ha de actuar para rebajar la tensión y buscar una solución "dialogada", han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)



El jefe del Ejecutivo llegará a Bruselas dos días después de entrevistarse en Madrid con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ante quien defendió la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania y de contribuir a reducir la actual escalada de tensión.

España apoyó a principios de esta semana la advertencia lanzada por la UE a Rusia de que, si no toma medidas para rebajar la tensión los europeos considerarían suspender las conversaciones con Rusia en materia de visados y de comercio, así como otro tipo de "medidas selectivas" por concretar aún.

No obstante, España "desea" que no tenga que llegarse a la adopción de sanciones porque se produzca antes una "desescalada" de la tensión actual que evite tener que tomar represalias, como ha explicado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

España tiene una relación de socio estratégico con Rusia, su tercer proveedor de petróleo (cubre un 14 por ciento de la demanda nacional), además de ser un gran emisor de turistas hacia España (1,5 millones de visitantes en 2013).

Rajoy llegará a Bruselas minutos antes de las 11:30 horas, hora programada del inicio de la cumbre, que se prolongará hasta las 15:00 horas, con almuerzo de trabajo incluido.

Los jefes de Estado y de Gobierno discutirán, entre otros asuntos, la posibilidad de ofrecer un paquete de ayuda para Ucrania de hasta 11.000 millones de euros en dos años.

Al término de la cumbre, Rajoy pondrá rumbo a Dublín para participar, junto a algunos de sus colegas europeos, en el Congreso del Partido Popular Europeo que deberá decidir el candidato a presidir la Comisión Europea en caso de que los 'populares' ganen los comicios del próximo 25 de mayo.

Los candidatos eran tres en un principio: el ex primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker, que parte como favorito al tener el apoyo de la CDU de Angela Merkel, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, y el ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis, pero este último informó anoche a la Presidencia del PPE de que se retira de la carrera para ser el aspirante de los 'populares' europeos a presidir la próxima Comisión Europea.