Rajoy, "muy satisfecho" porque el acuerdo para un supervisor único da "certidumbres" sobre los bancos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este jueves "muy satisfecho" por el acuerdo logrado de madrugada por los ministros de Finanzas de los 27 para que el Banco Central Europeo (BCE) supervise los principales bancos de la eurozona, porque "da certidumbres" sobre el sector financiero.



BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)



"Estoy muy contento porque demuestra que hay una voluntad política de que el euro sea irreversible, que es lo que siempre ha querido y pretendido España. Es de sentido común y todos estamos de acuerdo en ello", ha dicho Rajoy a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que tradicionalmente precede al Consejo europeo.

El presidente del Gobierno se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado de las negociaciones para una unión bancaria con supervisión único y, si bien ha admitido que el proceso "no está completo" y requerirá tiempo, ha celebrado servirá para "dar certidumbres" sobre el sistema financiero y "para continuar avanzando en el futuro".

Gracias al acuerdo, el BCE pasará a supervisar "muchísimos bancos, en España la inmensa mayoría", según ha dicho Rajoy, quien ha calculado que "aproximadamente el 95 por ciento" del sector bancario español quedará cubierto.

"Eso es muy bueno porque da mucha seguridad a las entidades financieras, a los que invierten en entidades financieras y, sobre todo, a los depositantes y a los clientes de esas entidades", ha resumido Rajoy.

La creación de un supervisor bancario único es la condición previa para la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE), pero Alemania y Países Bajos han logrado retrasar hasta marzo de 2014 la entrada plena en funciones del supervisor.

En este sentido, Rajoy ha restado importancia al retraso y ha asegurado que se debe a "razones técnicas, no políticas".

Tampoco ha aclarado si la medida llegará a tiempo para que España pueda recurrir a la recapitalización directa: "No lo sé, pero lo que es evidente es que si no hubiera esto (el acuerdo) era imposible llegar a tiempo".

Rajoy ha insistido en el "paso adelante importante" que supone y en que el objetivo es "sanear" el sistema financiero para que vuelva a haber crédito para las empresas y se apoye la creación de empleo.