Rajoy: la situación con Cataluña se va a superar desde el diálogo y la Ley

Así se ha pronunciado Rajoy en una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Mario Monti, al término de la XVII cumbre hispano-italiana
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que la situación actual con Cataluña se va a "superar desde el diálogo y desde la ley", que a su entender, es dónde siempre se sitúan los demócratas y la gente "sensata". Tras subrayar que "hablando" se pueden resolver los problemas, ha insistido en su mensaje de que "juntos" va mejor " a todos".

Así se ha pronunciado Rajoy en una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Mario Monti, al término de la XVII cumbre hispano-italiana, cuando se le ha preguntado cuál va a ser la respuesta del Ejecutivo ante el hecho de que tanto CiU como el PSC defiendan en sus respectivos programas electorales un referéndum para saber si los catalanes quieren o no la independencia.

Rajoy ha pedido en primer lugar "no adelantar acontecimientos de ninguna de las maneras" y ha pedido actuar con el "mayor sentido común posible", algo que, según ha dicho, constituye su "obligación" como presidente del Gobierno.

"Hemos vivido juntos, somos la nación mas vieja de Europa, hicimos muchas cosas juntos, vamos a hacer muchas más cosas juntos, hoy vivimos en el mundo un proceso de unión, estamos hablando aquí de unión bancaria y económica dentro de la UE", ha proclamado el presidente del Gobierno para criticar la deriva soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"ABIERTO Y DISPUESTO AL DIÁLOGO"

Por eso, ha dicho que la situación en Cataluña la van "a superar" y ha reiterado que él "siempre" ha estado "abierto y dispuesto al diálogo", una actitud que, a su entender, no demostró el presidente catalán cuando el pasado 20 de septiembre acudió al Palacio de la Moncloa con su propuesta de pacto fiscal.

"Tengo que decir una cosa: el diálogo requiere que ambas partes tengan voluntad de hablar. No se le puede a alguien decir 'esto o lo tomas o lo dejas', que fue la sensación que yo tuve cuando vino aquí el presidente de la Generalitat en su momento. Pero en fin, eso so ya pasó y mi posición es conocida", ha aseverado.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "hablando se pueden resolver los problemas". "Y creo que juntos nos va a ir muchísimo mejor a todos y creo que ya no merece la penar hacer disquisiciones sobre lo que puede pasar en otras cosas. Esta situación la vamos a superar desde el diálogo y, desde luego, desde la ley, que es donde siempre están los demócratas y la gente sensata y con sentido común", ha enfatizado.

Además, Rajoy ha recordado que ya expuso su posición este fin de semana en la clausura de la Intermunicipal que el Partido Popular celebró en Barcelona, en la que advirtió que "separados", "perdemos todos" y censuró la "huida" hacia ninguna parte que ha emprendido el presidente de la Generalitat.