Rajoy habla según la UE y la OMS: "El riesgo de propagación del ébola es muy bajo"

El presidente del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha trasladado este viernes al Hospital Carlos III de Madrid para dar su apoyo a los profesionales que están afrontando la crisis del ébola y que trabajan en este centro y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, al asegurar que el riesgo de que la enfermedad se pueda propagar en un futuro es "muy bajo".

 

"Tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud dicen que es muy bajo el riesgo de que esta enfermedad se pueda propagar en el futuro", ha señalado Rajoy, que ha subrayado la necesidad de enviar a los españoles "este mensaje" que parte de los expertos, no del Gobierno, ha puntualizado.

 

"La situación no es normal, es difícil, pero estoy convencido de que por parte de los profesionales se va a poner de su parte todo lo necesario para superarla", ha añadido.

 

El presidente ha hecho estas declaraciones tras visitar junto con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid por estar contagiada del virus y cuya salud es la prioridad del Ejecutivo, según ha dicho Rajoy.

 

La visita ha tenido lugar tras la reunión del Consejo de Ministros y el presidente ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación al mismo tiempo que lo hacía también en la rueda de prensa de los viernes de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecencia dedicada en buena parte también al ébola.

 

El equipo con el que se ha reunido ha estado compuesto por el responsable de enfermedades infecciosas José Ramón Arribas; los médicos de la Unidad de Medicina Tropical Yolanda Fuerte, Marta Mora, Rosario Fernández y Mar Lago; la subdirectora gerente del hospital, Mercedes Fernández y el subdirector gerente del hospital materno infantil La Paz-Carlos III, Javier Cobo.

 

RESPALDO A LOS PROFESIONALES

 

El presidente ha explicado que acudía al Carlos III para expresar todo el respaldo a los profesionales del hospital que están afrontando la enfermedad y que acuden a diario a trabajar al hospital, como médicos, enfermeras, auxiliares o limpiadores, a quienes ha querido transmitir el "cariño y afecto" de los españoles.

 

Rajoy ha asegurado que la visita también servía para ofrecer todo el apoyo del Gobierno y de la Comunidad de Madrid a los profesionales de este centro para que "las cosas, dentro de la dificultad, sean más fáciles".

 

En esta línea, ha asegurado que varios de ellos formarán parte del comité de seguimiento de la enfermedad cuya creación se ha anunciado hoy. "Son las personas que saben qué se necesita, conocen el tema, lo viven, lo sienten", ha dicho.

 

TERESA ROMERO, LA PRIORIDAD

 

El presidente ha querido a continuación centrar las prioridades del Gobierno ante esta crisis. La primera, ha dicho, "se llama Teresa Romero", la "única" persona por el momento enferma; la segunda es "vigilar" al círculo de personas que ha estado en contacto con ella y que están en observación y en tercer lugar, investigar qué ha pasado.

 

"Qué ha podido ocurrir, qué cosas mejorar en una enfermedad que no es conocida", ha admitido el presidente, que ha señalado que los expertos le han explicado que es la primera vez que se trata esta enfermedad en occidente. "Quiero decir que tanto la Comisión Europea como la OMS dicen que es bajo el riesgo de que la enfermedad se peuda propagar en el futuro. Es bueno dar este mensaje", ha añadido.

 

El presidente ha pedido por último la "colaboración" de los medios de comunicación "para que esto acabe saliendo bien".

Noticias relacionadas