Rajoy estrena el curso el 1 de septiembre donde dijo en 2011 que el déficit no se ataja subiendo impuestos

Un año después de esta afirmación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto en práctica una subida del IRPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará el curso político el próximo día 1 de septiembre en la localidad pontevedresa de Soutomayor, según fuentes populares consultadas por Europa Pres. En esta localidad fue donde el pasado año hizo un esbozo de lo que sería el programa con el que se presentó a las elecciones, dejando clara su opinión de que "el déficit no se ataja subiendo impuesto" ni "con recortes sociales".

El presidente popular y del Ejecutivo, volverá por quinto año consecutivo al Castillo de Soutomayor, con una celebración que, hasta la fecha, ha precedido las victorias populares de los últimos años. Rajoy comenzó a abrir el curso en esta localidad en 2008 y al año siguiente, Alberto Núñez Feijóo, ganó en Galicia.

Lo mismo ocurría el 3 de septiembre de 2011, cuando Rajoy se presentó ante más de dos mil personas reunidas en la localidad pontevedresa para reclamar el apoyo "de todos los españoles" para un proyecto político "sin exclusiones" centrado en el programa "del cambio" de cara a las elecciones que tuvieron lugar el 20 de noviembre (y que Rajoy ganó por mayoría absoluta), marcándose como "objetivo capital" afrontar la crisis y "crecer y crear empleo".

En aquel momento, a dos meses y medio de las elecciones generales, Mariano Rajoy dejaba claro que su bandera en el Gobierno iba a ser la "austeridad" y que, al contrario que el Gobierno socialista, él no creía que el "déficit" se atajara "aumentando impuestos" o "con recortes sociales".

Sin embargo, un año después de esta afirmación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto en práctica una subida del IRPF --en una escala del 0,75 hasta el 7 por ciento--; ha anunciado un incremento del IVA, que será efectivo a partir del próximo uno de septiembre y ha reformado el sistema farmacéutico, que en la práctica supone un aumento en el coste de las medicinas para los ciudadanos y para los pensionstas.

El Gobierno ha explicado en numerosas ocasiones que se ha visto obligado a adoptar estas medidas para cumplir los objetivos de déficit con los que se comprometió España ante la Unión Europea ya que se encontró unas cuentas públicas mucho peores de lo previsto. Con un déficit del 8,9 por ciento frente al 6 que había prometido Zapatero para el año 2011, es decir, que España había gastado 90.000 millones más de lo que había ingresado.

Ahora, Rajoy inaugurará de nuevo el curso político en Soutomayor, un mes y medio antes de las elecciones vascas y a pocos meses de las próximas gallegas, que si no se adelantan, tocan en marzo de 2013.