Rajoy espera que el conflicto no vaya a más y se reserva todas las medidas legales para defender sus intereses

Mariano Rajoy durante su encuentro con el Rey Juan Carlos

Aclara que las maniobras estaban pactadas desde el pasado 4 de junio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su esperanza en que el conflicto con Gibraltar "no vaya a más", pero ha avisado de que se reserva "todas las medidas legales para defender los intereses de los ciudadanos españoles".

 

En declaraciones a los periodistas tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que España sigue apostando por el "diálogo" para resolver este contencioso, pero ha advertido a las autoridades del Peñón que tomará cualquier medida que "dentro de la ley" le permita "defender" a sus nacionales.

 

Rajoy también se ha referido a las maniobras militares que iniciará el próximo lunes la Armada británica y durante las cuales tres de sus barcos harán escala en Gibraltar. El presidente ha explicado que estos ejercicios estaban "pendientes" desde "hace tiempo" y fueron "anunciados" a España el pasado 4 de junio.

 

"Esto ya etaba acordado y pactado", ha insistido, antes de explicar que las maniobras "se mantendrán" porque las relaciones bilaterales con Reino Unido son "buenas" y el objetivo es "que lo sigan siendo en el futuro.