Rajoy... Moverse o no moverse, esa es la cuestión

Mariano Rajoy en el Senado

Rajoy, ante las interpelaciones sobre Cataluña señala que hace un año "mucha gente" le decía que el Gobierno tenía que "moverse" y pedir el rescate y "al final se demostró que no moverse y aguantar era mejor". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este martes a los que acusan de mantener una posición de pasividad en relación con la situación abierta en Cataluña que hace un año mucha gente le urgía también a pedir el rescate y, sin embargo, al final "se demostró que no moverse y aguantar era mejor".


"Yo me moveré siempre, estoy dispuesto al diálogo y a resolver los problemas reales de la gente, pero no estaré dispuesto a ceder nada en lo que se refiere a la soberanía nacional, entre otras cosas, porque no puedo disponer de ella", ha enfatizado Rajoy ante el Pleno del Senado.

Así ha contestado al diputado de Entesa pel Progrés de Catalunya, el socialista José Montilla, que le ha espetado que el "problema catalán" se encuentra en "peor situación" después de dos años de Gobierno del PP y le ha pedido que tenga "valentía" para afrontar esta situación en vez de hacer de "frontón" y dejar pasar el tiempo.

MONTILLA: "¿PIENSA HACER ALGO CON EL PROBLEMA CATALÁN?

"El problema catalán lo es hoy mucho más que cuando asumió la Presidencia del Gobierno. ¿Piensa hacer algo además de decir, cosa que yo comparto, que las leyes están para cumplirlas?", le ha preguntado Montilla.

En este sentido, el senador de Entesa ha preguntado al jefe del Ejecutivo si, aparte de decir que cumplirá la Constitución, "no tiene "nada más" que "ofrecer" para "seducir y convencer a la sociedad catalana" de que la independencia no es el camino.

José Montilla le ha pedido que tenga "valentía" y que apueste por el "diálogo", en vez de hacer de "frontón" o dejar "pasar el tiempo". "Hay quien piensa que contra peor mejor, pero sería un desastre para todos. Estoy seguro de que usted no se encuentra entre ellos", ha dicho a Rajoy.

RAJOY: MOVERSE O NO MOVERSE

Ante la petición del senador Montilla para que se "mueva" en Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "no hay nada que sea bueno o malo en sí mismo". "A veces moverse es bueno y a veces moverse no. A veces no moverse es bueno y a veces no moverse es malo", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que el año pasado "mucha gente" le decía que el Gobierno tenía que "moverse" y pedir el rescate y "al final se demostró que no moverse y aguantar era mejor". "Y España ha superado una situación tan difícil como ésa", ha exclamado, cosechando un aplauso de la bancada 'popular'.

"¿Moverse es bueno? Hombre, si es para convocar unilateralmente un referéndum, fijar la fecha y fijar las preguntas, no es bueno; si es para apoyar el derecho a la autodeterminación, como hicieron algunos en su partido, no; si es para rectificar ese apoyo, moverse es bueno. Depende de cuál sea la situación", ha subrayado.cataluña

LA PRIORIDAD, RESOLVER LOS PROBLEMAS REALES

El presidente del Gobierno ha señalado que quiere que Cataluña y el resto de España sigan juntas como han estado a lo largo de la historia porque, a su entender, cualquier otra situación es "muy mala para todos, para los catalanes y para el resto de españoles".

Dicho esto, ha indicado que le sigue pareciendo una "prioridad" resolver los problemas reales de Cataluña, como el pago a proveedores o que pueda refinanciarse, algo que, según ha dicho, no se debe a la actuación del actual Gobierno de la Generalitat sino por otros anteriores a él.