Rajoy apela al legado de Mandela para aludir a la unidad de España

Una imagen de Nelson Mandela desplegada en el estadio Soccer City

Para el presidente del Gobierno, Mandela deja un legado de "mucha dignidad", y también "ansias enormes de libertad", un valor que defendió "una persona que estuvo 27 años en la cárcel por razones exclusivamente políticas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este martes el legado de "concordia" que deja el expresidente sudafricano Nelson Mandela y lo ha aplicado a España expresando su deseo de que todos los españoles estén "unidos" en "temas esenciales" como la unidad de España. "Espero que superemos todos nuestros problemas con sentido común, lógica y buena voluntad por parte de todos", ha dicho.

 

Rajoy se ha expresado así en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, de camino al estadio Soccer City de Johannesburgo, donde asiste junto al Príncipe de Asturias al funeral por Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves.

 

Para el presidente del Gobierno, Mandela deja un legado de "mucha dignidad", y también "ansias enormes de libertad", un valor que defendió "una persona que estuvo 27 años en la cárcel por razones exclusivamente políticas". A su juicio, "Mandela es una combinación robusta de firmeza en las convicciones y capacidad de reconciliación".

 

Así, ha destacado que el expresidente sudafricano deja "concordia", porque pese a todo lo que vivió "nunca fue un revanchista" sino que intentó "sumar, acordar con todos, conciliar posiciones" y de ese modo "generar convivencia entre la gente y procurar la mejora de los pueblos".

 

Preguntado si alguna de esas enseñanzas podría aplicarse a la situación española, Rajoy ha replicado que a él le gustaría que todos los españoles estuvieran "unidos", en especial en "temas esenciales" como la unidad de España, que ha retratado como "el país más viejo de Europa", el que tiene "la unidad nacional conseguida desde hace más tiempo".

 

Por eso, ha subrayado que el que en el siglo XXI haya quien esté ene planteamiento divisorios "está fuera de lugar y no va precisamente por la línea por la que anda el mundo, que está en grandes procesos de unión".

 

Desde Sudáfrica Rajoy se ha referido también a las concertinas de la valla de Melilla, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press en las que ha justificado que "no se trata de poner fronteras" sino de que "en los países la gente entre legalmente", cosa que se hace en España, en Europa y también entre países africanos.

 

Pero además, ha recalcado que también debe haber cooperación contra las mafias de la inmigración ilegal, puntualizando que este asunto se está debatiendo en el seno de la UE y que espera que se alcancen buenas soluciones.

 

LA DEMOCRATIZACIÓN DE SUDÁFRICA, IRREVERSIBLE 

 

Por otro lado, Rajoy se ha mostrado convencido de que la tarea de Mandela en favor de la democratización y la igualdad en Sudáfrica es irreversible, puesto que el país ha celebrado ya muchas elecciones democráticas y tiene "estabilidad". Su reto ahora, ha subrayado, es conseguir crecimiento económico y elevar el nivel de vida, explicando que el país tiene una población similar a la española pero un PIB de aproximadamente un tercio.

 

Es más, Rajoy cree que el mundo "avanza en la buena dirección" en materia de "concordia", aunque "desgraciadamente quedan guerras y terroristas".

 

Preguntado por el carácter eminentemente político de Mandela, ha recordado que político fue también el origen de la Unión Europea, un proyecto que trajo a Europa "la paz, la democracia y la libertad", aunque a lo largo de su historia sus avances hayan sido fundamentalmente económicos y la institución sufra también "los problemas inevitables de la vida misma".

 

EL ESTADIO DONDE ESPAÑA GANÓ EL MUNDIAL 

 

El presidente ha calificado de "impresionantes" las imágenes del estadio donde se despedirá a Mandela y ha recordado que es el mismo estadio donde la selección española de fútbol se proclamó campeona del Mundo en 2010, así que ha dicho que será "un momento muy bonito y emocionante" en "uno de los lugares más emblemáticos de Sudáfrica por estas razones y lo será más en el futuro", tras el funeral de Mandela.

 

Rajoy también ha reconocido las diferencias entre la tradición de los funerales en Sudáfrica --donde se está despidiendo a Mandela de manera festiva-- y en los países europeos y ha apuntado que "son tradiciones todas que hay que respetar" y que todas se hacen "con el objetivo de despedir a una persona querida".




 

Noticias relacionadas