Rafael Matesanz: “Salamanca es un modelo a seguir en materia de donantes y trasplantes”

El director de la Organización Nacional de Trasplantes acudió como jurado en la defensa de una tesis en Salamanca

Rafael Matesanz (Madrid, 1949) es el fundador, en septiembre de 1989, de la Organización Nacional de Trasplantes y su director desde 2004. También es el principal artífice de que España haya pasado desde los niveles medio-bajos en donación durante los años ochenta, a situarse en el primer lugar del mundo desde 1992.

¿Somos un país privilegiado en el ámbito de los trasplantes y las donaciones?

Totalmente, lo buscan todos los países del mundo, pero de momento los únicos que lo hemos conseguido hemos sido nosotros. Por eso mismo nos podemos sentir privilegiados.

Las cifras de este año en sus primeros seis meses han sido muy positivas, ¿están los españoles concienciados?
Estamos muy concienciados en España, aunque nunca se llega al límite porque siempre hay gente esperando y siempre hay que seguir esperando.

¿Cómo se trabaja en Salamanca en relación a este asunto?
Tanto en Salamanca en particular, como en Castilla y León en general, de hecho es una de las tres o cuatro comunidades en España que pasó de los 40 donantes por millón y dentro de eso Salamanca es una de las provincias que está tirando con fuerza en materia de donantes y en cuanto a los trasplantes también está funcionando realmente bien, tanto el riñón como el páncreas, que en estos momentos es un modelo a seguir, está en la vanguardia.

Las listas de espera en estos casos serán aún más duras, ¿acortarlas es uno de los objetivos?
Bueno, he de decir que en Castilla y León, por ejemplo para realizar trasplantes de hígado, la lista de espera es la más rápida de toda España. Lo que diferencia la lista de espera en materia de trasplantes a otra especialidad es la materia prima que es la donación. Aquí, con más sentido que nunca podemos decir que sin donante no hay trasplante.

Por último, ¿qué le parece la tesis de la salmantina Begoña García Cenador en cuya defensa hará de jurado?
Es muy interesante. Trata de una molécula, la cardiotrofina, que concebida para otra cosa, en estos momentos se está empezando a ver la utilidad que tiene para el manejo y la conservación de los órganos extraídos. Es una investigación completamente española y que tiene unas perpectivas de futuro en el campo de la conservación realmente buena. Una tesis muy interesante y con aplicación práctica.