Rafael López: "El Hospital de Salamanca tiene la plantilla adecuada, la que tiene que tener"

Rafael López, gerente del Hospital de Salamanca, durante la entrevista (Foto: Toño González)

El gerente del hospital de Salamanca reconoce que aún pueden amortizar 91 plazas más que se usarán en función de las necesidades o de la implantación de nuevos servicios como ya ocurriese con el PET-TAC, con dos nuevas plazas.

EN FRASES...

 

(Foto: Toño González)

 

- "Lo que se dice es que había 182 plazas sin cubrir y se han amortizado 91... podemos ver la botella medio llena o medio vacía".

 

- "Éste es el centro que cuenta con mayor número de trabajadores de Castilla y León".

 

- "Si abrimos otro servicios o necesitamos especialistas, se pedirán profesionales".

 

- "Es un Hospital con una potente dotación de recursos humanos".

 

 - "Tanto el alcalde como el consejero han tenido una disparidad de criterios pero lo aclararán".

A vueltas con la plantilla del hospital de Salamanca y en medio de una polémica que ha enfrentado al consejero de Sanidad, Sáez Aguado, y al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco. Pero con las ideas claras e indicando siempre que con la voluntad de diálogo todo tiene arreglo. "Hablando se entiende la gente".

 

Al menos eso es lo que piensa el gerente del hospital de Salamanca, Rafael López, quien defiende su gestión y la de Sacyl con datos y con la explicación de quien conoce a la perfección cuáles son las necesidades del centro. Dispuesto a todo, pero con una premisa clara: "El Hospital de Salamanca tiene la plantilla adecuada, la que tiene que tener".

 

Salamanca se encuentra desde hace días revuelta por las protestas de los trabajadores del hospital. ¿Es cierta la reducción de plantilla que plantean en sus reivindicaciones?

 

Las plantillas son algo dinámico y están englobadas en un marco jurídico; ahí es donde hay que ver el número de cardiólogos, pediatras, enfermeros… y eso hacía mucho que no se tocaba. Desde que llegué al Hospital se ha hecho. En concreto, en atención primaria ya se fijó la plantilla. Se trata de un marco flexible y no riguroso y que se adapta a las necesidades.

 

Se ha llegado a un pacto con el equipo anterior sobre cuál debía ser la plantilla del Hospital de Salamanca, que son 3.859 profesionales, de los que 91 plazas están ahora sin cubrir. Lo que se dice es que había 182 plazas sin cubrir y se han amortizado 91... podemos ver la botella medio llena o medio vacía. Y de esos casi 3.900 profesionales, tenemos 91 plazas sin cubrir, pero hemos consolidado 37 que no lo estaban. Por tanto, disponemos de 91 plazas sin cubrir además de 37 consolidadas que no eran de plantilla y ahora sí lo son. Tenemos la plantilla adecuada, la que tenemos que tener y es el centro que cuenta con mayor número de trabajadores de Castilla y León.

 

¿Cómo se reparte el número de trabajadores del Hospital?

 

Somos el centro de la región con mayor número de médicos (662), de enfermeras (1.021), de auxiliares de enfermería (742), contamos con 42 jefes de servicio clínicos, 80 jefes de sección... eso no lo hay en ningún hospital. Nuestra plantilla está referenciada no sobre la población de Salamanca, lo está por los más de 965.000 pacientes que atendemos.

 

De hecho, fíjese que somos referencia nacional en trasplante de médula, en implante coclear, en algunas cirugías… un Hospital de primer nivel y líder en el sector. Aún tenemos un colchón de 91 plazas y tengo el compromiso de que si mañana necesitamos recursos los vamos a solicitar. Si abrimos otro servicios o necesitamos especialistas, se pedirán profesionales. Ahora hemos contado con menos pediatras pero hemos reforzado cardiología, médicos nucleares, y hemos creado dos nuevas plazas para el servicio PET-TAC de manera reciente.

 

Si esto es así como indica, ¿por qué los trabajadores demandan esas 91 plazas como necesarias?

 

Pues no lo sé. Ésta es la plantilla necesaria y es una reivindicación que se usa sin hacer un análisis serio y científico de cuál es la realidad. Y ésta se refiere al colchón de 91 plazas que tenemos, después de consolidar otras 37 y tener 22 médicos para hacer guardias y 25 profesionales dentro de la reducción de listas de espera. Son otros 47 profesionales que están trabajando.

 

De hecho, en el Hospital pasó una cosa muy interesante. Había una dispersión de los servicios que incrementaba el número de efectivos y lo que buscábamos es ser más eficaces y eficientes. Pero el núcleo fundamental del hospital no pierde plantilla. Por ejemplo, en materia de docencia y formación, de las 81 plazas vinculadas con la Universidad en Castilla y León, 42 son de Salamanca. Es un Hospital con una potente dotación de recursos humanos.

 

(Foto: Toño González)

 

Entonces, para aumentar la plantilla serán necesarios nuevos servicios. ¿Se van a crear?

 

En este apartado, por ejemplo, podemos hacer un análisis básico y que puede ir más allá. Está claro que cada vez tenemos menos niños y más ancianos; esto significa que habría que potenciar la geriatría, porque la sociedad y el análisis sanitario nos dice eso, en ese caso quizá se reforzarían los servicios. Y eso que la pediatría en Salamanca es muy potente con unas especialidades pediátricas de referencia y con gran reconocimiento.

 

Salamanca ha vivido jornadas convulsas con la moción presentada por el alcalde Fernández Mañueco en el pleno y que al consejero Sáez Aguado no le pareció demasiado bien. “Le falta información, dijo”. Después se reunieron... ¿cómo valora esta serie de acontecimientos?

 

Llevo aquí poco tiempo y esto me cae de nuevo pero lo que sí sé es que quiero tener el mejor hospital de la región, y más aún como salmantino que soy. Mi primer objetivo es que el usuario tenga la mejor asistencia. Lo otro es una cuestión que tanto el alcalde como el consejero han tenido una disparidad de criterios pero lo aclararán.

 

Pero, ¿le parece que la moción de Fernández Mañueco estaba completa y se ajusta a la realidad?

 

Hablando se entiende la gente y todos estamos en el mismo barco; además, queremos lo mejor para Salamanca y su hospital.

 

* La segunda parte de la entrevista se publicará este 14 de febrero con los proyectos de futuro del Hospital y su impulso como centro de referencia.

Noticias relacionadas