Rafael Diego: "Quién sabe lo que hay debajo de las alfombras después de tantos años de Gobierno del PP"

El candidato de Prepal a la alcaldía de Salamanca, Rafael Diego, durante su entrevista.

El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), con más de 32 años de trayectoria, es uno de los que concurre a la alcaldía de Salamanca. Con su candidato empezamos una serie de entrevistas con los cabezas de lista de todas las fuerzas.

 El candidato de Prepal Rafael Diego Núñez nació en Arcila (Marruecos) en 1958, pero desde antes del mes de vida se trasladó a Salamanca con su familia. Está titulado como médico por la Universidad de Salamanca y desde 1993 ejerce como cirujano en Mérida.

Ustedes siempre han sido siempre un partido alternativo y ahora son muchos, aunque ninguno pide lo que ustedes...

Desde nuestro inicios hemos pedido la autonomía para el Reino de León y solo reclamamos que se cumpla la constitución en su preámbulo. Con la crisis económica no sé si esto suena muy bien, pero podría haber soluciones.

 

¿Está el momento para pedir eso o no?

El momento está para pocos cohetes. Los datos oficiales no son tan claros como parece en términos de PIB o creación de empleo. En ese panorama desaparecerían todas las autonomías, aunque depende de quien gobierne. Recuerdo que personas cercanas al PP decían en las anteriores elecciones que era insostenible y que había que quitar la grasa de la administración, aunque después se ha mantenido toda la estructura que había.

 

Se ha hablado históricamente de un maltrato a las provincias del Oeste.

La Ruta de la Plata seguimos luchando por el cierre del tren, que funciona en su tramo en Extremadura; hay un atraso de 30 años para completar la autovía Zamora-Benavente, que se ha inaugurado este martes y venía de finales del franquismo; el tren de La Fregeneda, completar la autovía hasta la frontera, el puerto fluvial muy infrautilizado... ¿Hay dinero para llevar a cabo toda esta obra pública? Si Salamanca creciera, dentro de 10-15 años necesitaría un tranvía o un metro, pero ¿quién propone hoy eso?

 

¿Qué propuestas son las importantes para que Salamanca capital fuera adelante?

Hay que potenciar el sector servicios y aprovechar la celebración del octavo centenario de la Unviersidad de Salamanca. Son dos años y medio los que quedan y hay que aprovecharlo al máximo con un buen programa, extenso... y cumplirlo.

 

¿Qué les parece el panorama político que viene?

¿Ciudadanos y Podemos? Están  un poco cocinados por el Ibex 35... bueno, Podemos puede que venga del 15M, pero ambos han tenido financiación... ¿Si se implantan en Salamanca? No les arriendo las ganancias, porque ya se pueden poner en plan leonés, por lo ahorrativo, porque las cifras asustan: quien sabe lo que hay debajo de las alfombras después de tantos años de Gobierno del PP. Y son una y carne con un medio en papel, el lobby del PP con este medio... Habría que hacer una auditoría, ver cómo están las cuentas y transparencia total: si hay corrupción, perseguirla. Las cuentas tienen que estar al alcance de todos los salmantinos.

 

Rafael Diego, número uno de la lista de Prepal, durante la entrevista.

 

¿Los ciudadanos tenemos suficiente papel en las decisiones del Ayuntamiento?

Propuestas pueden hacer los ciudadanos, Prepal ya sacó adelante cosas como los nuevos puentes arriba y abajo del Tormes hace muchos años que la gente decía que eran una barbaridad y años después estaban hechos. El octavo centenario de la Usal fue una propuestas que presentamos por registro... se puede actuar.

 

¿Qué aspiraciones tiene Prepal de cara a las municipales?

Sabemos que es difícil convencer al ciudadano de que lo mejor sería alguien que represente el carácter de aquí. Nos sentíriamos contentos con obtener representación. Creo, en todo caso, que está bien un pleno fragmentado que es lo que parece que viene, no me parece que sea positivo que lleve muchos años gobernando un mismo partido. Tiene que cambiar y entrar aires nuevos.

 

¿Qué nota le pondría a la última legislatura?

Poner nota es muy difícil, pero en los últimos cuatro años no se han hecho apensas cosas y todos estamos de acuerdo en que han sido cuatro años perdidos. Hace falta más transparencia, luz y taquígrafos.