Rafa Nadal recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su conducta "ejemplar" y su dedicación

Rajoy entrega a Nadal la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entregado al tenista español Rafa Nadal la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le fue concedida en 2014 por su conducta "ejemplar", su esfuerzo y su dedicación.

En un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa al que ha asistido también la ministra de Empleo, Fátima Báñez, Rajoy ha señalado que esta distinción se le concede a Nadal, no por haber ganado nueve veces el torneo de Roland Garros, sino por "el trabajo bien hecho".

"Todo el mundo sabe quién es y no voy a explicar su currículum", declaró Rajoy, que pese a todo destacó que Nadal es "el segundo de la historia en ganar más Grand Slams" o "el que más Roland Garros tiene", una marca que para el presidente del Gobierno "no la va a superar nadie en siglos". "Sólo la puede superar uno, que es él", añadió.

Sin embargo, insistió en que "la medalla no se le da por esto". "Se le da, como dice la norma, en reconocimiento a una conducta útil y ejemplar en el desempeño de cualquier trabajo. Se le da por su esfuerzo, exigencia consigo mismo, ilusión, equilibrio, modestia, por tener los pies en el suelo y por el trabajo bien hecho, que es un reto muy importante, como tener trabajo", advirtió.

"Hay mucha gente que todavía no lo tiene, pero las cosas van a mejor y estoy convencido de que lo va a conseguir mucha gente y el reto es éste, tener un trabajo y desempeñarlo decentemente, que es lo que ha hecho Rafa Nadal", ha apuntado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha dado las gracias a Nadal y su entorno por acudir a este acto. "Somos conscientes de que hay que estar a lo que tiene que estar y lo valoramos de forma especial", señaló Rajoy, que ha recordado que no se le pudo dar en noviembre esta distinción por "estar convaleciente" de su operación de apendicitis.

Por su parte, Nadal ha reconocido que "nunca" imaginó que pudiese recibir "una medalla así y en un lugar tan importante". "Estoy muy agradecido. Espero que en este tiempo más de altibajos con el trabajo de cada día se pueda recuperar la estabilidad y la senda hacia la victoria", sentenció.

"Para mí es un verdadero honor recibir esta medalla, que encarna los méritos al trabajo. Durante toda mi vida, desde pequeñito siempre he puesto dedicación máxima en cualquier cosa que hago e intentar dar el máximo, lo que es sin duda una de las claves del éxito de mi carrera deportiva", aseguró Nadal después que el propio Rajoy le impusiese la medalla.

Las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo pretenden premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

En la resolución del Consejo de Ministros de junio de 2013 en la que se aprobaba la concesión de las Medallas, el Ejecutivo subrayó que Rafa Nadal "está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el mejor de todos los tiempos en cancha de tierra batida". "Su tenis, y también, su filosofía de vida, están basados en la constancia, el esfuerzo y la humildad", se destacaba.