Rafa Nadal explota contra la Federación

Foto: Europa Press

El tenista español culpa a la Federación de "montar un show mediático continuo" que provoca que el tenis se vea "perjudicado" y recuerda que los tenistas no dependen en absoluto de la institución.

El tenista español Rafa Nadal ha explotado contra la Federación, antes de medirse contra el brasileño Bellucci el próximo martes en la primera ronda del torneo de Wimbledon, a la que culpa mediante un discurso reflexivo que ha durado cerca de diez minutos de montar un "show mediático continuo" que provoca que el tenis se vea "perjudicado" y recordó que los tenistas no dependen en absoluto de la institución.

  

"La situación está fatal. Se ha montado un show, el espectáculo que se está dando últimamente me parece lamentable. Bajo ningún caso creo que el tenis español lo merezca después de estos últimos 20 años, donde hemos sido prácticamente dominadores en un país que tampoco es que sea muy grande. Es muy feo este show mediático continuo que hace que el tenis se vea perjudicado", explicó en la Sala de Prensa Central de Wimbledon, en declaraciones recogidas por 'Tennistopic'.

  

En ese sentido, señaló que los principales perjudicados de este "show mediático" no es ningún tenista ni Gala León o José Luis Escañuela, sino más bien el tenista en general. "Todas estas cosas que están pasando hacen daño al tenis, a la ilusión que puedan tener los patrocinadores en invertir en nuestro deporte, a la ilusión que puedan tener los niños en seguir jugando... La situación de los últimos nueve meses es completamente inexplicable y a día de hoy sigo sin entender los motivos de este cúmulo de cosas negativas. Ese empeño por querer, querer y querer llevar un malestar continuado a una situación a la que nunca se debería haber llegado", desgranó.

  

A pesar de cargar con dureza hacia los dirigentes, el manacorí hace autocrítica y manifiesta que es inaceptable que España esté en Segunda División de la Copa Davis. "Un país con muchos jugadores en el top-100 no debe estar en Segunda División y vivir la situación que probablemente se viva en la eliminatoria ante Rusia. Personalmente, me da pena y fastidio que sea así. Evidentemente, desde esa autocrítica de que los jugadores hemos permitido que esto ocurra, ha habido personas que han hecho que la situación sea todavía más complicada", destacó.

  

Además, reiteró la idea de que no dependen de la Federación y que son ellos los que precisan de los tenistas. "La Federación Española de tenis para nosotros no es nada, no dependemos de la federación. No hemos jugado nunca la Copa Davis por dinero. Nosotros hemos jugado porque nos ha apetecido, porque hemos vivido en un ambiente positivo que han creado los capitanes durante muchos años, los jugadores y el equipo, desde los doctores al encordador, que han aportado mucho y que han permitido que las cosas sean un éxito en este equipo", indicó.

  

Sobre el malestar de un grupo de jugadores, dolidos por el intento de dejarlos mal en la opinión pública, Nadal destaca a la próxima generación de tenistas que sucedan a los Ferrer, Feliciano, Verdasco, etc, a la que considera que no han contado con el apoyo suficiente para que cojan el relevo, al contrario de lo que sí ha sucedido con anteriores generaciones.

  

"Cuando la generación de Bruguera se acabó, vinieron Moyà, Ferrero y el resto. Y cuando esa generación se terminó, vino una siguiente. Siempre ha habido una generación de relevo. A día de hoy, Ferrer, Feliciano, Verdasco o yo mismo tenemos la edad que tenemos. Sigue habiendo jugadores, pero la realidad es que seguimos esperando a la siguiente generación que siempre ha empezado de nuevo", explicó.

  

Por último, culpó a la Federación de no saber aprovechar las oportunidades para generar ingresos con los que podrían optar a tener un torneo particular. "La federación ingresa el dinero por los patrocinadores principalmente. Mapfre es un patrocinador muy importante. Los jugadores tenemos algo que ver en que Mapfre sea un patrocinador importante. No han sabido aprovechar todas estas oportunidades para hacer algo por sí solos que generan ingresos, como tener un torneo particular", concluyó.