Rafa Iglesias ya tiene nuevo objetivo en mente: la maratón de Valencia y el Mundial de 2017

El atleta salmantino del CA Adidas, Rafa Iglesias

El atleta salmantino comienza en este mes de junio -con el Cross de la Policía Local y los  Europeos de Policías- un nuevo punto de partida tras no poder acudir a los Juegos Olímpicos de Río en verano.

No ha sido un invierno fácil para Rafa Iglesias, el más laureado de los atletas salmantinos en activo.

 

Con la mente puesta en los Juegos Olímpicos de Río, el atleta charro sabía que tenía que elegir bien una maratón en la que bajar de 2h13. Sin embargo, un invierno "sin continuidad" como él mismo asegura, por diferentes problemas físicos, le impidió siquiera intentarlo.

 

VALENCIA: UNA DE LAS MEJORES CARRERAS DEL MUNDO

 

Hace unos meses, sin embargo, Iglesias lograba tener una nueva ilusión en mente: se ponía a las órdenes de su compañero y amigo Carles Castillejo, actual campeón de España de maratón y que tiene plaza para Río, que le entrena con mimo actualmente. Y así, analizando entre los dos la temporada, ha llegado el momento de elegir y hacerlo a lo grande. La reaparición de Rafa Iglesias en un maratón será el próximo 20 de noviembre en Valencia. Un maratón que ha recibido la Gold Label (Etiqueta Oro) de la IAAF que la acredita como una de las mejores carreras del mundo.

 

Además, el circuito de Valencia es idóneo para hacer marca, ya que es totalmente llano y en el mes de noviembre suele haber una temperatura perfecta (entre 12 y 17 grados) para los atletas. No obstante, en la edición de 2015 se batieron todos los registros de tiempo con la mejor marca en suelo español de la historia, obtenida por el atleta John Nzau Mwangangi con un crono de 2:06:13.

 

Para acudir al Mundial de 2017, que se celebrará en Londres entre el 5 y el 13 de agosto, Iglesias deberá estar entre las cinco mejores marcas de atletas españoles, lo que supondrá bajar de 2h14. Ése es el nuevo objetivo del salmantino y tiene cinco meses y medio por delante para prepararlo.

 

Iglesias no quiere otro invierno de fatiga muscular como este pasado, por lo que controlará mucho su calendario. Sus dos últimas carreras -la media de Lisboa y los 10k de Madrid- terminaron con esa sensación de cansancio, por lo que tratará de enmendar estos 'errores'.

 

Así, Iglesias vuelve a un comienzo de ciclo, a un punto de partida nuevo con renovadas ilusiones. 

 

MAÑANA, EL CROSS DE LA POLICÍA LOCAL

 

De momento, mañana sábado 4, a partir de las 10.30 horas competirá en la XIX edición del Cross de la Policía Local de Salamanca, organizado por el club de atletismo Policías de Salamanca, defendiendo los colores de la Policía de Santa Marta, donde trabaja.

 

Iglesias se ha impuesto en tres ocasiones en esta carrera, por lo que será el gran rival a batir para el resto de participantes, aunque la distancia -9 kilómetros- se le quede 'corta' al maratoniano salmantino.

 

Poco después, el 19 de junio, se desplazará hasta Huelva para correr los Juegos Europeos de Policías y Bomberos sobre la distancia de media maratón para ir cogiendo sensaciones poco a poco.