Rafa Iglesias ya tiene el dorsal número 1 reservado para el reto de la 'octava'

La San Silvestre salmantina abrió ya el día 1 las inscripciones on line para la carrera, que se disputará el 30 de diciembre

La San Silvestre salmantina tendrá un nuevo reto por delante para celebrar su vigésimo novena edición: la octava victoria de Rafa Iglesias en la prueba más popular de las carreras salmantinas.

El mejor de los atletas charros ya ha confirmado a la organización que participará en la prueba, a la que acudirá en plena pretemporada de cara a un año muy ilusionante para él y donde sus primeros retos 'profesionales' no llegarán seguramente hasta abril con la maratón de Madrid. El salmantino, que se impuso el pasado año con una marca de 29'28 se ha impuesto en la carrera popular charra en cinco ocasiones durante los últimos siete años, lo que le convierte en el 'rey' indiscutible de la misma, aunque lejos aún de los 14 triunfos logrados por Tere Recio.

La organización, como cada año, ha abierto el plazo para la inscripción 'on line' de la San Silvestre Salmantina 2012 a través de www.sansilvestresalmantina.com, mientras que la  inscripción presencial será del 1 al 16 de diciembre y próximamente se informará del lugar y horario.

Este año la cita tendrá lugar el domingo día 30 de diciembre y ya es conocido que mantiene los 10 kilómetros a los que subió el pasado año "y cuya respuesta fue un éxito", dice Jose Antonio Molinero -'Moli'- presidente del Club Deportivo Padre Basabe, ya que anteriormente el recorrido tenía 8.5 kilómetros, "pero los 10.000 son una marca de referencia para cualquier persona que le guste correr y han proliferado muchísimo este tipo de carreras", asegura Moli.

El circuito tampoco variará en esta ocasión respecto al pasado año, con salida y meta en el paseo San Antonio y un protagonismo especial para el centro histórico de la ciudad al dirigirse hacia Canalejas, avenida Mirat, calle Zamora, Plaza Mayor, San Pablo, Puente Romano, Salas Bajas, cuesta de Oviedo, calle Veracruz, calle Libreros, Ramón y Cajal, avenida de Maristas, Peña de Francia, avenida de Portugal, túnel de la televisión y Comuneros antes de llegar al siempre abarrotado paseo de San Antonio.

Las inscripciones este año volverán a superar su 'tope' histórico, ya que se van a sacar 5.000 dorsales, por los 4.800 que salieron el pasado año y que ya marcaban un nuevo récord. "Nos da miedo hacer un número mayor de inscripciones porque el patio del colegio San Estanislao de Kotska tiene unas dimensiones reducidas y es complicado evitar las aglomeraciones", añade Molinero. De esta forma, los inscritos recibirán la camiseta conmemorativa de su participación en la prueba en el momento de recoger sus dorsales y no después de la carrera como se hacía hasta ahora. Así se espera que el volumen de corredores en el patio del colegio sea menor que otros años.

En cuanto a los premios en metálico para los ganadores, la organización ha decidido reducirlos a la mitad y, en cambio, ha aumentado su donación a una institución sin ánimo de lucro con la denominación de 'chip solidario', que el pasado año fue de 3.000 euros y éste será de 4.000.

El precio de las inscripciones será de 8 euros para la Carrera D (absoluta) que comenzará a las 12.30 horas y de 2 euros para las carreras de categorías inferiores (A, B y C), que serán a las 11.30 horas.