Rafa Iglesias vuelve con una meta 'de primera': el Europeo de Zurich

Rafa Iglesias, en la media maratón de Málaga, donde fue segundo tras El Mouaziz

El atleta salmantino debutará en la Media Maratón de Valencia el próximo día 20 de octubre.

Rafa Iglesias quiere volver por la 'puerta grande'. El atleta salmantino, que ha superado un año difícil, ha vuelto a entrenar en este comienzo de temporada con un claro objetivo en la mente: lograr una de las seis plazas de maratón existentes para formar parte de la selección española que acuda al Europeo de Zurich, que se disputará en la ciudad suiza del 12 al 17 de agosto. Iglesias tratará, por tanto, de defender su sexto puesto en el Campeonato de Europa celebrado en Barcelona en 2010.

 

De momento solo hay un atleta con plaza fija, que no es otro que Javi Guerra, gracias a su 15º puesto en el Mundial de Moscú, en el que entró como primer europeo. Otras dos plazas pueden darse en el Campeonato de España, que se celebrará en San Sebastián el 24 de noviembre, si los dos primeros bajan de 2:13; por lo que quedarían tres plazas más a repartir por marcas. Iglesias, eso sí, no disputará el maratón en el que busque el tiempo necesario para ir al Europeo hasta el periodo febrero-abril.

 

De esta manera, ya sabrá qué tiempo necesita para meterse en la selección, ya que sus rivales por un puesto habrán corrido ya. De este modo, la maratón en la que se pruebe el salmantino puede ser Sevilla, Barcelona, Rotterdam, Londres o París.

 

Pero antes de llegar a la primavera, Rafa Iglesias ha preparado una temporada que comienza en apenas dos semanas con su participación en la Media Maratón de Valencia. La prueba volverá a tener un nivel altísimo como en los últimos años, en los que siempre se ha bajado de una hora para ganar.

 

Iglesias, que acaba de ser padre por segunda vez, llegará algo justo de forma a Valencia: "No creo que esté en condiciones de bajar de 1:07" reconoce el salmantino. Sin embargo, aunque el propio atleta charro reconoce que le ha costado comenzar a entrenar a un alto ritmo, "ahora me encuentro cada vez mejor", añade.

 

Tras la Media de Valencia, el salmantino podría competir en la Behobia, siempre que se vea con opciones de ganar, ya que Iglesias se ha impuesto en dos ocasiones en la prestigiosa carrera vasca. En el mes de enero, Iglesias podría volver a competir en la Media de Terrasa, en la que se impuso en la pasada edición.