Rafa Iglesias, preparado para volver al 'podio' nacional

Rafa Iglesias (1) coincidirá en Coruña con Antonio Núñez (36) (Foto: Nacho Malmierca)

El atleta salmantino tratará de nuevo de subir al cajón en el Campeonato de España de media maratón que se celebra este domingo en A Coruña.

DORSALES

 

La carrera gallega ha anunciado los primeros dorsales para el Campeonato de España de Media Maratón:

 

- Alejandro Fernández lucirá el 2

 

- Marc Roig el 3

 

- Antonio Núñez el 4

 

- Rafa Iglesias el 5

 

- Pablo Villalobos el 6

 

- Diego Tamayo el 9

Rafa Iglesias vuelve poco a poco por sus fueros.

 

El atleta salmantino -campeón de España de media maratón en 2011, de maratón en 2009 y sexto en el Europeo de 2010- ha olvidado ya sus problemas físicos y se encuentra centrado plenamente en su gran objetivo del año: la clasificación para el Europeo de Zürich, que se celebra en agosto.

 

Para ello, la actual preparación del maratoniano salmantino de Adidas va encaminada a lograr una de las seis plazas de maratón existentes para formar parte de la selección española que acuda al Campeonato de Europa. La mínima se la jugará a una carta: el maratón de Rotterdam, que se disputa el 13 de abril.

 

Pero antes, Iglesias ha encontrado una motivación importante, que no es otra que el Campeonato de España de Media Maratón que se celebra en A Coruña este domingo. "Comparándome con 2011" -cuando ganó el Nacional- "no estoy igual, pero yo voy con el objetivo de conseguir una medalla, aún a sabiendas de que mi objetivo está en el 13 de abril", reconoce.

 

Lo que sí parece claro es que el recorrido coruñés no será propicio para marcas importantes porque el viento se ha apuntado como un rival más a la carrera: "Hay previsiones de 10m/s, que es una barbaridad, pero el viento es igual para todos, así que vamos a correrla", añade Rafa Iglesias, satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora.

 

El salmantino ha competido en dos carreras en este 2014 antes del Nacional de media maratón: la Nocturna de San Antón (17 de enero), a la que acudió después de muchos meses sin competir y aun así logró subir al podio en tercer lugar y la Media de Granollers (2 de febrero), en la que se mostró ya mucho más competitivo siendo el primer europeo con 1h05 y sensaciones más positivas.

 

En principio, sus dos rivales más fuertes en A Coruña serán Ayad Lamdassem y Javi Guerra, aunque Iglesias reconoce que "están más rodados porque vienen de hacer la temporada de cross". Quizá su guerra, pues, pueda estar con el segundo grupo que puede luchar con uñas y dientes por el bronce, y que tiene igualmente una calidad de impresión: Pablo Villalobos, Antonio Núñez, Alejandro Fernández...

 

A pesar de todo, pase lo que pase en Coruña, Rafa reconoce que "no me voy a desmotivar porque el trabajo que he hecho es bueno y voy bien encaminado. He querido dar continuidad al trabajo de base antes de saturarme a kilómetros y será a partir del próximo miércoles cuando comience a tope", añade el salmantino.

 

Si se encuentra con fuerzas, Iglesias tomará el próximo domingo día 2 la salida en la Media de Salamanca porque las pruebas de su tierra son su gran debilidad. Sin embargo, el próximo escalón que el salmantino subirá en pos de realizar una óptima preparación de cara a Rotterdam será la Media Maratón de Azpeitia-Azkoitia, que se celebra el 22 de marzo. "Allí quiero hacer la mejor marca del año" antes de enfrentarse al maratón. La última prueba para un año bien trabajado y seguro que exitoso.