Rafa Iglesias, listo para disfrutar de un Mundial que será una batalla entre africanos

Rafa Iglesias, durante la Media Maratón de Salamanca (Foto: Teresa Sánchez)

El atleta salmantino llega ilusionado a Copenhague, una vez superadas las molestias en el tendón de Aquiles, aunque aún renqueante de una inoportuna gripe.

Rafa Iglesias viaja esta misma mañana hacia Copenhague para disputar, ocho años después, un Campeonato del Mundo. Además, el atleta de Adidas vuelve a enfundarse la camiseta de la selección española desde que lo hiciera en 2011 por última vez.

 

Los últimos años han sido muy duros para el bravo atleta salmantino, que ha tenido que superar una osteopatía de pubis que le alejó de la competición al más alto nivel y le dejó sin poder luchar por los Juegos Olímpicos de Londres. Ahora sin embargo, Iglesias ha ido poco a poco volviendo a su mejor nivel con la meta de clasificarse para el Europeo de Maratón de Zurich en mente desde principios de temporada. Rafa Iglesias ya logró estar entre la élite europea de la prueba en los Europeos de Barcelona de 2010, en los que logró una increíble sexta posición con 2h20:14.

 

Para lograr este ambicioso objetivo, Rafa debe lograr la marca que le lleve a Suiza en uno de los maratones de esta primavera, aunque su clasificación para el Mundial de Media Maratón de este sábado haya trastocado sus planes iniciales de hacerlo en Rotterdam el día 13 de abril.

 

En la carrera del sábado, Rafa Iglesias tiene un objetivo claro, que no es otro que disfrutar de la élite mundialista de nuevo, ya que la carrera en sí será una verdadera batalla entre africanos. De hecho, siete atletas de los inscritos en el Mundial tienen una mejor marca por debajo de la hora, por lo que el nivel de la carrera puede ser brutal con la lucha entre los keniatas y eritreos Amlosom, Kiprop, Cheprot, Chemosin, Tadese, Kamworor o Kipkemoi. El primer europeo en la lista de participantes de publica la IAFF es el italiano Jamel Chatbi, con una mejor marca acreditada esta temporada de 1:02:38.

 

La mejor marca de los españoles la tiene Ayad Lamdassem con 1:02:57 este año y 1:01:29 como MMP. El salmantino Rafa Iglesias, con una mejor marca personal de 1:02:40, que hizo en 2011, llega a Copenhague con 1:04:38, que firmó en el Nacional de Media Maratón disputado en A Coruña en febrero, por lo que ha tenido tiempo de seguir progresando de cara a su objetivo de primavera. Junto a Iglesias y Lamdasem, acudirán al Mundial Javi Guerra y Antonio Núñez, segundo y tercero respectivamente en el Nacional de A Coruña.