Rafa Iglesias, gran favorito para sumar la tercera media consecutiva en su tierra

Los tiempos de las tres ediciones disputadas hasta ahora con Juan Bueno y Rafa Iglesias como ganadores

El salmantino tiene, además, el récord de la prueba, aunque su objetivo vuelve a ser el de disfrutar de la carrera por las calles de la ciudad.

UNA CARRERA SOLIDARIA

 

La Media Maratón de Salamanca 2015 ha puesto en marcha dos iniciativas solidarias para ayudar a los más necesitados:

 

- Recogida de tapones. Para ayudar a Adrián, un niño de Ciudad Rodrigo con Hipogenesia de Cuerpo Calloso, una malformación cerebral que le obliga a estar atendido las 24 horas del día y a tratarse en Madrid con el elevado coste que eso supone. 

 

- Recogida de alimentos. Para entregar al Comedor de los Pobres alimentos no perecederos como leche, arroz, pasta, legumbres o aceite.

 

Ambas iniciativas se llevarán a cabo el sábado todo el día y el domingo por la mañana en el 'pabellón Julián Sánchez el Charro'.

La Media Maratón de Salamanca es una carrera 'nueva' en el calendario de pruebas nacional, de hecho se cumple esta año su cuarta edición, pero a la que los corredores han acogido con verdadero cariño. No hay más que recordar cómo 'volaron' en apenas 24 horas los 2.200 dorsales que la organización ha sacado. 

 

En las tres ediciones disputadas hasta ahora, el gran protagonista ha sido Rafa Iglesias (CA Adidas), doble ganador en las dos ocasiones que las disputó -en 2013 (1.07.57) y 2014 (1.06.43)- y récordman de la prueba el pasado año al rebajar su propio tiempo en más de u minuto. La primera edición fue para el atleta del Macotera, Juan Bueno Losada (1.08.38), que ha dado 'guerra' en el resto de años y que hoy volverá a ser de la partida con el número 2 en el pecho, como su hermano Roberto, que lo hará con el 3.

 

El salmantino de Adidas vuelve a ser el señalado como gran favorito, si bien es cierto que él mismo ve complicado rebajar el tiempo de 2013 después de pasar un mes de enero muy difícil con una lesión en el sóleo que le llegó enlazada a un virus que ya le mermó en la San Silvestre y le dejó en el 'dique seco' 10 días. Desde entonces, Iglesias se ha levantado y trabajado con la misma pasión de siempre para preparar un maratón este año que le dé el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Río. Una guinda perfecta al magnífico pastel que ha sido su carrera deportiva.

 

pedro nimo coruña21EL GALLEGO PEDRO NIMO EN LA SALIDA

 

Junto a Rafa Iglesias y los hemanos Bueno Losada estará en la línea de salida un ilustre del atletismo nacional, el internacional compostelano Pedro Nimo (Dare 2B), que sin embargo ha asegurado que viajará a Salamanca para disfrutar del fin de semana atlético más que para competir por el triunfo, ya que aún se recupera de algunos problemas musculares y su meta está en llegar en óptimas condiciones a la Maratón Atlántica de A Coruña 42 (19 de abril)

 

PEQUEÑO CAMBIO DE RECORRIDO

 

En cuanto al recorrido de la Media Maratón, debido a las obras en varios puntos de la ciudad, la organización ha realizado algunos cambios. Fundamentalmente, se centran en la entrada en la Plaza Mayor por la calle Concejo, en lugar de por la calle Zamora como era habitual, y el recorrido alternativo entre los kilómetros 13 y 14 para evitar el puente Enrique Estevan -se pasará por una calle paralela al puente que va a dar al carril bici-.

 

 

cambio recorrido media maratón

 

En cuanto a algunos de los cambios, este año habrá un premio especial, llamado ‘Puente Romano. Floristería Bedunia’, para el primer atleta masculino y femenino en pasar por el Puente Romano situado en el kilómetro 5,7, que consistirá en un trofeo y 100 euros. Para optar al mismo el atleta debe finalizar la prueba entre los 20 primeros en la general absoluta masculina y entre las 10 primeras en la general absoluta femenina.

 

Pero el sábado antes de la carrera los participantes podrán visitar la Feria del corredor de 11.00 a 14.00 horas y de 16 a 20.30 horas en el Centro Municipal Integrado, Julián Sánchez 'El Charro' en la que se podrán recoger los dorsales y camisetas. En este mismo lugar, se realizarán juegos infantiles y un foro del corredor con atletas de renombre. Además, han destacado, el día de la carrera se ofrecerán en estas instalaciones otro tipo de servicios como guardarropa, guarderías para los hijos y acompañantes de los atletas en el mismo centro municipal.

 

En la Feria del corredor también habrá un foro de atletismo a las 19.00 horas al que acudirá Pedro Nimo, Miguel Heras, Ramiro Morán y el médico Javier Rodríguez, de la Clínica Cardiológica de Rehabilitación Cardiaca y Cardiología Deportiva.